El cantante suizo Nemo, ganador de Eurovisión 2024.

Todos los votos habían sido recibidos, contados y verificados, y Petra Mede y Malin Åkerman tuvieron el honor de anunciar al ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2024: el joven artista Nemo, con su canción «The Code», se llevó el ansiado micrófono de Cristal. Después de que llegara el último conjunto de puntuaciones, «The Code» fue anunciada como la clara campeona con un total de 591 puntos y una ventaja de 44.

Nacido en 1999 en Biel, una pequeña ciudad bilingüe en Suiza, Nemo ha tocado el violín, el piano y la batería desde que era un niño pequeño. En 2016, Nemo se hizo famoso de la noche a la mañana a través de una aparición en SRF Virus (#Cypher), que se volvió viral en las redes sociales. Después lanzó dos EP, a través de los cuales siete canciones llegaron directamente a la lista oficial de sencillos suizos. 2020 marcó el comienzo de un período de cambio para Nemo, cuando comenzó a escribir y producir para otros artistas, y también comenzó a lanzar canciones en inglés.

En su música, Nemo trata temas como la identidad de género, la salud mental y encontrar su lugar en este mundo.

Listado de puntos

Croacia terminó en segundo lugar con «Rim Tim Tagi Dim» de Baby Lasagna, con 547 puntos. El otro puesto en el podio fue para Ucrania, que quedó en tercer lugar gracias a «Teresa & Maria» de alyona alyona y Jerry Heil, con 453 puntos. Las puntuaciones en la noche se otorgaron en dos etapas, como es tradicional en el Festival de la Canción de Eurovisión. Los primeros resultados que llegaron fueron de los jurados, seguidos por la revelación del voto del público.

Una vez que llegaron los puntos iniciales de los 37 jurados, Suiza había acumulado una enorme ventaja en la tabla de puntuaciones con 365 puntos. De los 36 conjuntos de ‘douze points’ disponibles para Suiza, «The Code» recibió 22 de ellos. Esto ayudó a colocar a Suiza en la primera posición con una ventaja de 147 puntos, con Francia detrás de ellos en segundo lugar, con 218 puntos. Los 226 puntos que el voto del público otorgó luego a Suiza fueron suficientes para que Nemo mantuviera esa ventaja y cruzara la línea hacia la victoria final. «The Code» se convirtió en el 68º ganador del Festival de la Canción de Eurovisión. El triunfo de Nemo en Malmö es la tercera victoria de Suiza en el Festival hasta la fecha, después de las victorias de Lys Assia en 1956 y Céline Dion en 1988.

Primera participación de Suiza en Eurovisión

Suiza participó por primera vez en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1956, ganando la primera edición del concurso, que también organizó. El país solo se ha perdido el concurso en 1995, 1999, 2001 y 2003 debido a los malos resultados de años anteriores, lo que, según las reglas en ese momento, significaba relegación del concurso.

En el siglo XXI, el resultado de Nemo es solo la cuarta vez que Suiza ha terminado dentro de los diez primeros en una Gran Final.