Facua Sevilla ha denunciado este jueves un supuesto cúmulo de irregularidades en la consulta para decidir entre conservar el actual modelo de Feria de Abril de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo. Esta consulta, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, alcanzó los 91.988 votos este pasado miércoles y una participación del 15,74 por ciento.

La asociación asegura que ha «certificado digitalmente y ante notario que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un sevillano puede suplantarlo y votar en su nombre». La consulta, según Facua, ha sido convocada sin cumplir «el preceptivo trámite de su aprobación en el Pleno municipal, tal y como establece la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía».

Técnicos de la asociación «verificaron el funcionamiento de la plataforma y comprobaron que cualquier persona que conozca el DNI y la fecha de nacimiento de un empadronado en Sevilla puede hacerse pasar por él para votar».

Y es que el SMS con el código llega a cualquier línea móvil que se introduzca en la web, pertenezca o no a la persona de la que se introducen los datos personales, vinculados al Padrón municipal.

La norma, según Facua, «también recoge que en estas consultas debe permitirse el voto a los mayores de 16 años y no a partir de los 18», por estos motivos, la entidad pide anularla .