Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación y restauración de la Cruz de San Lázaro de la Plaza de Santa Marta, que además de la necesidad que tiene de ser restaurada por motivo del paso del tiempo, sufrió daños de gravedad en su estructura como consecuencia de un acto vandálico que se produjo en la madrugada del día 22 de octubre de 2023.

El crucero, que se construyó en 1564 y cuya traza se debe a Hernán Ruiz II y su cantería a Diego Alcaráz, está construido en mármol y piedra arenisca y ladrillo, y en su estado de conservación intervienen factores que producen mecanismos que conducen a cambios en sus propiedades. Según los elementos implicados en los mecanismos de alteración y degradación se pueden clasificar en factores ambientales, antropogénicos y  biológicos, de manera que las causas de alteración y degradación, que son producidas, en su mayoría, por los agentes medioambientales.

Una vez analizadas las causas de su deterioro e identificadas las patologías, la propuesta de intervención aprobada se basa en el conocimiento que se tiene del estado de conservación del Crucero. La intervención directa aportará nuevos datos y para su comprensión es necesario la realización de estudios, pruebas y ensayos científico-técnico. Los resultados aportados por estos trabajos y estudios al inicio de la actuación directa sobre la obra podrán ampliar e incluso modificar algunos aspectos de la propuesta de intervención, que se regirá según los criterios definidos en las vigentes leyes de Patrimonio Histórico y en las recomendaciones internacionalmente aceptadas del corpus de las Cartas de Restauración.

Por todo lo expuesto, Patrimonio ha considerado que el proyecto de conservación y restauración del Crucero de San Lázaro, es muy completo en el análisis del bien y en el diagnóstico de sus patologías, ortodoxo conceptualmente en cuanto a los criterios a aplicar en la intervención, y detallado e idóneo en cuanto a materiales, técnicas y procedimientos de restauración y conservación a aplicar.