Será en Aznalcollar donde las procesiones de Semana Santa las abre el misterio de la Hermandad de La Soledad a las seis de la tarde, y finalizan con la recogida de La Vera Cruz en la madrugada. Jesús de la Coronación de Espinas discurre por Carmona. Pilas retransmite su Semana Grande en Internet. En Sanlúcar la Mayor Jesús en el abandono de sus Discípulos, y La Borriquita, que bendice también las calles del Aljarafe, la Vega y las Sierras Sur y Norte de la provincia.
Juan C. Romero / Sevilla Actualidad. Dos poblaciones del Aljarafe sevillano tienen en esta primera jornada de la Semana Santa procesiones. A las 11:15 horas desfila por las calles de Huévar del Aljarafe el Cristo del Amor en la Entrada en Jerusalén, conocido popularmente como La Borriquita.
Por la tarde en Sanlúcar la Mayor realizan su Estación de Penitencia la Hermandad de La Borriquita desde el colegio de los Maristas a las 17:30. La Hermandad de La Paz con el misterio de Jesús Cautivo en el abandono de los Discípulos y la Virgen de la Paz, procesiona desde las 18:00 horas de la tarde hasta la madrugada desde la Parroquia de Santa María la Mayor.
La Sierra Norte de Sevilla inaugura la Semana Grande con las procesiones de La Borriquita en Alanís de la Sierra desde las doce del mediodía con salida en la Parroquia de las Nieves. Al mismo tiempo repicarán las campanas en Constantina, niños y mayores acompañan esta mañana a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén. Desde Guadalcanal el Cristo del Amor, sobre el pollino, y la Virgen del Rosario y Palma repartirán sus bendiciones recorriendo las calles de la localidad.
La Hermandad de la Humildad y Paciencia procesiona el Domingo de Ramos y el Sábado Santo en Constantina |
El Convento de Madre de Dios de Cazalla de la Sierra abre sus puertas a las 17:00 horas, la hermandad de la Borriquita inicia su procesión. Cierra la jornada en la Sierra Norte la procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia y la imagen de la Virgen de la Amargura de Constantina, recogiéndose al filo de las doce de la noche en la Parroquia de la Encarnación. La misma hermandad realiza Estación de Penitencia en la tarde del Sábado Santo con el Stmo. Cristo en su Santo Entierro y la Virgen de la Soledad, desde el mismo paso del Cristo de la Humildad.
La Sagrada Entrada en Jerusalén es la escena protagonista también en la Vega del Guadalquivir. Desde el mediodía las calles y el ambiente se impregnan de incienso, la cera se derrama en las calles de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Pilas, Los Palacios y Villafranca, para guiar el cortejo del misterio de La Borriquita.
En Dos Hermanas realizan su Estación de Penitencia las hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la Virgen de la Estrella, y la cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza. En Cantillana las palmas de Jesús en su entrada triunfal llegaron en la tarde-noche del Sábado de Pasión. Coria del Río se consagra al Cristo de la Salud, mientras en Tocina destaca la procesión de La Borriquita y la Virgen de la Encarnación.
Los pueblos de la Sierra Sur preparan desde las primeras horas de la mañana sus trajes y engalanan sus balcones para celebrar el Domingo de Ramos. Significativa es la procesión de La Borriquita en Marinaleda, bastión de los jornaleros de Sánchez Gordillo, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Esperanza (S. XVII). El Ayuntamiento organiza durante la Semana Santa una programación alternativa, la Semana Cultural por la Paz, con conciertos y espectáculos gratuitos.
En Morón de la Frontera el Cristo de la Bondad por la mañana y la Hermandad del Cautivo y la Virgen de la Paz desde la Iglesia de San Miguel Arcángel a las 18:00 horas se reencuentran con sus fieles, hasta la madrugada esta última. La Borriquita es portada sobre ruedas en Herrera, mientras en El Saucejo no realiza su Estación de Penitencia hasta pasadas las 19:00 horas.
En Pilas desde las 17:00 horas de la tarde la procesión de la Agrupación del Stmo. Cristo del Amor, al igual que en los próximos días con el resto de hermandades del Martes, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, podrá seguirse por primera vez por Internet a través de las retransmisiones de la televisión municipal en el siguiente enlace que Sevilla Actualidad pone a tu disposición.
En el Corredor de la Plata sólo dos hermandades realizan hoy su Estación de Penitencia. Ambas lo hacen en las calles de Aznalcóllar desde la Parroquia de Consolación. La Semana Santa la abre La Soledad, con el impresionante paso de misterio del Santo Entierro de Cristo junto a la Virgen de la Soledad, que se pone en marcha a las seis de la tarde. Una hora después las puertas de la parroquia se abren para la salida de la Hermandad de la Vera Cruz, con el paso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y el de la Virgen de los Dolores con San Juan Evangelista, que en la madrugada cierra las procesiones de la Semana Santa de la localidad.
En Marchena no existe Domingo de Ramos, sin ilusión, ropa, primavera y tarde soleada recién estrenada. El Señor de la Paz -la popular Borriquita-, y la Virgen de la Palma abren el cortejo de la alegría desde San Agustín, una alegría que se hace bullicio al llegar a la Plaza Vieja y deja estampas de sabor añejo y solera a su paso por el Arco de la Rosa.
En Alcalá de Guadaíra el Señor de la Bondad recorre desde las cinco menos cuarto las calles dell municipio mientras la Hermandad del Rosario hará lo mismo desde las 17:00 horas de la tarde.
En Carmona la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista, fundada en 1566, se pone en marcha al caer la tarde desde la Parroquia del Salvador. La Esperanza estrena una nueva parihuela en su paso de palio bordada en los talleres de Benítez y Roldán, mientras el Señor de la Coronación de Espinas recupera sus potencias y caña de plata este año tras su restauración.
En Utrera realizan su Estación de Penitencia La Borriquita desde la basílica de María Auxiliadora de once de la mañana a tres del mediodía. Al caer la tarde lo hace la Hermandad de la Oración en el Huerto desde la Iglesia de San Bartolomé. Por último es la Hermandad de la Quinta Angustia la que sale al encuentro de los utreranos en una procesión que se inicia a las cinco y media de la tarde desde la Parroquia de Santa María.
