Hace unos años, comprar aceitunas prietas podía ser un verdadero desafío por la dificultad de su conservación más allá de unos días. Actualmente, este manjar de la población de Arahal, convertido en producto gourmet, es internacional. Las aceitunas prietas se comercializan no solo en la localidad sevillana, sino también a través de internet, llegando a otros países por mensajería.

Tarro de aceitunas prietas. La Prieta de Oro

La única marca en el mundo que vende este producto es La Prieta de Oro, pero son muchos los arahalenses que aún mantiene esta tradición familiar y las preparan ellos mismos. A través de su página web, la empresa vende el producto en botes de 250 gramos. También hay packs de regalo que incluyen dos tarros de aceitunas y uno de aceite de la marca Enoro, fusionada recientemente con La Prieta, con quien forma La Prieta de Oro. También se comercializa paté elaborado con estas características olivas.

El principal hándicap por el que las aceitunas no se comercializaban era por su alto grado de humedad que no permite, una vez aliñadas, una caducidad de más de una semana. Fue un empresario local el que, tras investigar, consiguió envasarlas en 2010 alcanzando dos años de caducidad.

Fue la primera empresa que logró que la aceituna llegase a Alemania, Francia, Dinamarca, Polonia y EEUU, países donde se comercializa actualmente el producto. La empresa tiene como objetivo conseguir que esta variedad de aceituna gourmet pueda venderse por nuevas rutas comerciales y llegue a toda España. Actualmente, sigue siendo la única empresa en el mundo que las comercializa.