Los trabajadores de la empresa municipal de transporte, Tussam, han decidido mantener la huelga prevista para el domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, y repetirla desde las 0:00 horas del Lunes de pescaíto. A pesar de que los empleados reconocen “aproximaciones”, se mantienen en contra de la “privatización de determinadas líneas”.

Sevilla Actualidad. Los trabajadores de Tussam han aprobado activar la huelga oficialmente convocada y suspendida para el próximo 28 de marzo, Domingo de Ramos, así como a partir de las 0:00 horas del Lunes de Feria o del ‘pescaíto’, ante la falta de acuerdo con la empresa respecto a las intenciones de externalización de varias líneas.

Según ha informado el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, los empleados han decidido apoyar la propuesta de las cuatro organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa, ya que, aunque en el último encuentro con la directiva de la empresa se produjeron «aproximaciones» en lo que respecta al salario y a los puestos de trabajo, «ésta sigue empecinada en la privatización de determinadas líneas».

Pereira explicó que los sindicatos han propuesto la posibilidad de que la reducción de costes que supondría la externalización se cubra a través de fusiones y reestructuraciones en las líneas urbanas, «pero no entran en ese debate, sino que plantean la necesidad imperiosa y obsesiva de externalizar».

«No vamos a permitir que una empresa pública tenga la gangrena de la privatización», resumió el líder sindical, que rechazó la postura de Tussam de que no se esté haciendo nada para privatizar, «ya que sabemos que los técnicos están estudiando las ofertas presentadas», informa Europa Press.

El otro punto de desencuentro es la necesidad planteada por los sindicatos de que el ente abone las cantidades que se adeudan a la plantilla, procedentes de 2009 y que deberían haber entrado en las nóminas de enero y febrero, y que ya llegan a los 1.500 euros por trabajador.

Con el dato «positivo» de una participación «multitudinaria» de los trabajadores en los actos convocados a este respecto, Pereira indicó que, a partir de este momento, «el margen de maniobra que tiene la empresa es el de paralizar el proceso de externalización y comprometer el abono de las cantidades que se adeudan, que están empezando a repercutir en la economía de los trabajadores».

«No dejamos de ser optimistas porque el acuerdo está a la vuelta de la esquina, debería ser fácil llegar a un acuerdo que se incluye dentro de un plan de estabilidad y donde todos, no sólo los trabajadores, tienen algo que decir», concluyó.

Propuestas de los trabajadores

En la propuesta de los sindicatos, los trabajadores plantean la conversión de algunos emolumentos en conceptos que posibiliten costear la diferencia entre la masa salarial de 2009 y el coste real, así como el estudio de alternativas para hacer viable la prestación del servicio directo por Tussam en las líneas de concesión privada, tras un estudio de las cuentas sobre la diferencia de coste entre una fórmula y otra.

Asimismo, se propone la elaboración de un contrato-programa que garantice las aportaciones del Ayuntamiento y un tutelaje de la Junta sobre las actividades financieras y contables de la empresa -con ayuda económica transitoria, estableciendo billete único en todos los modos de transporte en la corona metropolitana-.

La empresa, de su lado, ha enviado una carta a los trabajadores donde explica la situación actual del ente y ofrece su opinión sobre la propuesta de los sindicatos, sobre la que señala que «no parece que mejore mucho la economía de la empresa».

En dicha misiva, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, subraya que, en su opinión, la aportación sindical «sólo cuenta con dos propuestas concretas, una subida salarial mínima del 0,6 por ciento e incrementar la plantilla en 130 personas más». No obstante, asegura dirigiéndose a los trabajadores, «es vuestra la decisión».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...