- La noche flamenca de la semana de los Latin Grammy, en imágenes
- Carmen Linares será premiada con el Grammy Latino a la excelencia
La semana de los Latin Grammy arrancó este lunes en Sevilla donde, tras salir de Estado Unidos por primera vez en su historia, se celebrarán los prestigiosos premios musicales. Y no lo pudo hacer de mejor que manera que homenajeando a los artistas flamencos más influyentes del último siglo como Paco de Lucía, Camarón, Lole y Manuel, la Niña de los Peines, Enrique Morente o Carmen Amaya, de mano de las voces más reconocidas en el panorama musical actual. «El flamenco es universal» es el nombre del festival flamenco que se celebró este lunes en la emblemática Plaza de España y con el que se impuso la marca Andalucía frente a todo tipo de personalidades.
Por la alfombra roja se vieron múltiples caras conocidas del mundo de la música, la televisión o el entretenimiento, así como reconocidos artistas flamencos como Antonio Carmona, Israel Fernández, Dorantes, José Mercé o Rancapino.
Flamenco «por los cuatro costados»
El pianista David Peña Dorantes fue de los primeros en atravesar la alfombra Roja. El artista, que próximamente actuará en el Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá, junto a la Orquesta Sinfónica de Triana, confesó sentirse «muy ilusionado y muy contento» de poder actuar junto a la orquesta trianera, ya que además Alcalá «es un pueblo muy flamenco».
El gaditano Rancapino Chico, hijo del cantaor Rancapino, aseguró que «tenía muchas ganas de estar aquí con todos los compañeros y maestros del arte». Alonso Núñez -su nombre real- fue uno de los artistas que deleitó al público con su repertorio. Preguntado sobre lo que cantaría, aseguró que la inspiración le llegaría una vez estuviera en el escenario. «No tengo nada preparado», indicó, «pero cuando uno sube arriba -al escenario- ya sabe lo que tiene que hacer, y lo que me manda la inspiración es lo que hago».
El toledano Israel Fernández, a las preguntas de Sevilla Actualidad, reconoció sentir «mucha felicidad, muchos nervios y responsabilidad» por la celebración de un certamen tan prestigioso en una ciudad tan emblemática como Sevilla. «Pero el flamenco se lo merece todo y nosotros, los flamencos, morimos por el flamenco. Esto es un paso adelante para darle sitio», expresó. En cuanto a la gala de esa noche, «espero pasarlo bien y que la gente se vaya con una sonrisa en el corazón».
La fusión de lo nuevo con lo tradicional de la mano de Mëstiza
El flamenco más moderno llegó de la mano de Mëstiza, la dupla de jóvenes dj que fusionan música electrónica y flamenco. Las artistas, que actuarán el próximo jueves en la gala principal de los Latin Grammy, se sienten «muy agradecidas de poder llevar nuestra cultura mucho más allá de nuestro país» Anunciaron, además, su próximo disco, que saldrá el 8 de diciembre y que vendrá cargado de «colaboraciones con artistas que ya conocéis».
«No arregles lo que no está roto», fue la frase del gran guitarrista José Fernández Torres «Tomatito» en la alfombra roja. «El flamenco ya está creado. Se puede recrear, como hacía Camarón, y aportar tu granito para hacerlo más grande», expresó el guitarrista, que cuenta con una larga y nutrida trayectoria musical.
«Hay que aprovechar para que sepan lo que es un Latin Grammy»
Sin embargo, si alguien sentó cátedra en la noche del flamenco, fue sin duda José Mercé. A la pregunta de Sevilla Actualidad sobre lo que esperaba de la gala, Mercé no se lo pensó: «Espero que, de una vez por todas, lo señores de los Grammy se enteren de lo que es el flamenco. Tenemos que aprovechar para que sepan lo que es un Latin Grammy de flamenco». El cantante deleitó al público con una soleá y una seguiriya, cantes «muy duros» pero imprescindibles «para que sepan lo que es el flamenco auténtico».
La malagueña Vanesa Martín, nominada por primera vez a los Latin Grammy por Mejor álbum vocal pop tradicional y Mejor diseño de empaque, espera «disfrutarlo y que esta semana sea especial y que la voz llegue», afirmó. La nominación, aseguró, es para ella «el reconocimiento de la industria y de tus compañeros, pero el público es el que te da el mayor premio siempre». Reconoció que la celebración de estos premios en España, sobre todo en Andalucía, «inyecta oxígeno e iguala la presencia nuestra -de los andaluces-» en otros escenarios más internacionales.
