La muerte de Iván Illarramendi, hombre vasco de 46 años secuestrado recientemente por Hamás, ha sido confirmada este mismo miércoles por fuentes oficiales. La organización terrorista interceptó a Illarramendi en un kibutz cercano a la Franja de Gaza, llevándose también a su mujer.
De esta manera, ya son dos los españoles fallecidos en el conflicto palestino-israelí, tras confirmarse anteriormente el deceso de Maya Villalobo. Villalobo, a su vez, provenía de Sevilla, pero pasó gran parte de su vida en tierras israelíes. De hecho, se encontraba en pleno servicio militar.
Paralelamente, se suceden las manifestaciones a nivel internacional, tanto favorables a Israel como a Palestina. Este mismo lunes, de hecho, miles de personas se congregaron en el centro de Sevilla en solidaridad con la causa palestina.
El apoyo a Israel, por otra parte, se ha visto representado en algunos gestos institucionales simbólicos, como el llevado a cabo en Berlín. En la capital alemana, la Puerta de Brandeburgo se iluminó con los colores de la bandera israelí.
Los desplazados ya son alrededor de un millón, y los últimos registros apuntan a que ya van 10.000 fallecidos, aproximadamente. De estos, hasta dos tercios son mujeres y niños, hecho que ha preocupado a la comunidad global.
Por otra parte, Netanyahu aseguró ante la prensa que tomaría las riendas del apartado de seguridad de la Franja tras el conflicto. Hamás, mientras tanto, ha comenzado a liberar algunos rehenes, así como confirmar la muerte de otros, como es el caso de este ciudadano vasco secuestrado.
