El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que solicitará fondos europeos para proyectos culturales y atención de barrios desfavorecidos en Sevilla. El primer edil viajó hasta Bruselas para explorar oportunidades de financiación y, para ello, mantuvo reuniones con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, así como con la vicepresidente de la Comisión Europea, Dubravka Suica. En ellas se discutieron proyectos culturales, atención a barrios desfavorecidos y retención del talento juvenil.

Sanz destacó la necesidad de una mejor comunicación entre los municipios y los fondos europeos y enfatizó que estas reuniones brindarán la oportunidad de buscar apoyo financiero para abordar los desafíos significativos que enfrenta la ciudad. Uno de los desafíos mencionados fue la fuga de talento joven debido a la falta de inversión y proyectos empresariales. Sanz expresó su deseo de que Sevilla sea una ciudad competitiva y subrayó la importancia de conocer la disponibilidad de fondos para alcanzar este objetivo.

Proyectos culturales

Sevilla también es una ciudad con un rico patrimonio cultural, pero necesita expandir sus espacios museísticos y encontrar formas de descongestionar el turismo. La comisaria europea resaltó programas como Horizonte, que apoyan a las universidades y el talento joven, así como fondos regionales destinados a la sostenibilidad y la conexión con el mundo empresarial.

Sanz también pudo confirmar que las obras del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica, el ‘Joint Research Center’, comenzarán en La Cartuja el próximo año, lo que representa un proyecto de gran interés para la ciudad.

Problemas en los barrios más desfavorecidos de la ciudad

Además de proyectos culturales, Sanz solicitó información a la vicepresidenta de la Comisión Europea sobre fondos para abordar los problemas en los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Se informó sobre la creación de una mesa de trabajo entre las administraciones para reducir la brecha social y económica en estos barrios, para lo que se necesitarán fondos europeos.

La vicepresidenta Suica se comprometió a brindar a Sevilla todas las oportunidades disponibles para obtener financiamiento y anunció una visita a la ciudad en un futuro próximo. Sevilla busca activamente la colaboración europea para impulsar proyectos culturales y abordar sus desafíos sociales.