Aguas del río Genil
Aguas del río Genil

Desde el Gobierno ya se ha aprobado un programa de captación de emergencia de aguas en el río Genil, la cual se destinará a los 17 municipios que forman parte del Consorcio de Aguas del Plan Écija.

Esta medida responde a la situación límite de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que comprende una de las zonas con menos agua de todo el territorio español. De hecho, la cuenca del Guadalquivir se encuentra por debajo del 20% de su capacidad, y de momento la DANA no ha servido para revertir la situación.

No obstante, esta situación viene ya prolongándose por varios meses. En el pasado mes de mayo arrancaron las medidas de emergencia del plan contra la sequía, de nuevo con el Plan Écija en mente. Entonces, aguas del margen derecho del propio río Genil sirvieron para su captación y transporte hasta el sistema Bembézar-Retortillo.

En cuanto a la actuación anunciada oficialmente este mismo miércoles, consistirá en una operación valorada en 1.485.730 euros. Esta incluye la construcción de una nueva estación de bombeo equipada con tres grupos de electrobomba. A su vez, la estación de bombeo Écija-2 será adecuada a la situación actual.