Como motivo de la XXVII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla FeMÁS 2010, actuarán en el Convento de Santa Ana a las 19:00 horas, celebrando los 500 años del nacimiento de Antonio del Cabezón, el conjunto de Ministriles de Marsias. Pierre Hantaï lo hará a las 21:15 horas por el 300 aniversario de Wilhelm Friedemann en la Casa de la Provincia.
Ana Biedma. ‘Tierras y Raíces’ es el lema de la XXVII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÁS 2010, un festival de referencia en el marco de la interpretación histórica en nuestro país gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, sus responsables, los artistas y el entregado público sevillano.
El Festival se desarrollará del 7 al 21 de marzo. FeMÁS 2010 se centra en el tema de la música, organizando conciertos, exposiciones y conferencias en diferentes lugares, incluyendo edificios destacados del patrimonio histórico de Sevilla como el Alcázar, el Monasterio de San Clemente, el de la Cartuja…
Hoy, nos trae dos actuaciones pertenecientes a las tradiciones europeas más importantes y relevantes desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, tradiciones musicales que crearon un estilo y una manera de sentir e interpretar la música, pilares básicos y referentes para la música futura, ellos son Ministriles de Marsias, celebrando así los 500 años del nacimiento de Antonio del Cabezón y Pierre Hantaï, por el 300 aniversario de Wilhelm Friedemann.
Ministriles de Marsias
Es un conjunto de ministriles, o lo que es lo mismo, instrumentistas de viento cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. El certamen fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras teniendo en cuenta la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana.
Y no sólo se hizo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez…) y literatos de la época. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, tanto instrumental como vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s.XV hasta bien entrado el s XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo… ). La actuación tendrá lugar en el Convento de Santa Ana a las 19:00 horas y el precio de la entrada será de 12 euros.
Pierre Hantaï
Músico que nació en 1964 y a sus 11 años empezó a estudiar música. Dio sus primeras clases de clave con Arthur Haas y perfeccionó su formación durante dos años en Amsterdam con Gustav Leonhardt. Fundó un grupo de cámara con sus hermanos, y muy pronto dio sus primeros recitales y pasó a ser conocido gracias a la obtención de varios premios internacionales. Miembro y solista de La Petite Bande, también colaboró en conciertos orquestales o de música de cámara con directores como Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Sigiswald Kuijken. Como solista, toca regularmente en Europa, Estados Unidos y Japón.
Su discografía está integrada por obras de Gilles Farnaby, John Bull, Girolamo Frescobaldi, Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y Wolfgang Amadeus Mozart, y se encuentra recogida en los sellos Astrée-Audivis, Opus 11, Musidisc y Virgin Veritas. Algunas de estas grabaciones han sido distinguidas con premios tan importantes como el Charles Cros o el Gramophone Award. En este caso, el concierto será en la Casa de la Provincia a las las 21.15h.
Para más información, puede visitar la página oficial de FEMAS.
