40-aniversario-Atalaya
40-aniversario-Atalaya

El Teatro Lope de Vega se suma esta semana a la celebración del 40 aniversario de una de las compañías sevillanas más sólidas y reconocidas en el panorama nacional, Atalaya, con la programación de tres de sus montajes más galardonados y emblemáticos: Ricardo III, Marat/Sade y El avaro.

Serán los días 10, 12 y 14 de mayo, respectivamente, cuando la compañía presente en las tablas del Lope estas tres obras con las que ha recorrido los festivales y escenarios más importantes del mundo.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y el director del Lope de Vega, Carlos Forteza, ha asistido a la presentación, en la que el fundador y director del Centro de Investigación Teatral TNT y de la compañía, Ricardo Iniesta, ha repasado los años de trayectoria hasta este 40 aniversario.

Ganadora del Premio Nacional del Teatro en 2008 y referente en el teatro de investigación, la compañía ha paseado por grandes escenarios sus relecturas de clásicos desde una óptica contemporánea.

Una compañía de teatro multinacional

A lo largo de su historia, Atalaya ha visitado más de 600 teatros de 43 países del mundo y la totalidad de las provincias españolas.

Además, ha participado en 180 festivales internacionales y obtenido casi un centenar de premios, cinco de ellos en países extracomunitarios.

La compañía ha colocado recientemente en los tres primeros puestos del ranking de la crítica teatral madrileña a los tres espectáculos presentados en la capital entre enero y febrero de este año, junto a la película El abrazo del Tiempo, que está girando por cines y teatros de toda España.

El próximo mes de julio cumplirá 2.500 funciones en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, poco después, Cabo Verde se convertirá en el país número 44 que visita.

Tres obras conmemorativas

La celebración de su 40 aniversario quedará abierta el miércoles 10 de mayo a las 20:00 horas con Ricardo III, de Shakespeare, la obra más galardonada de la compañía que regresa al escenario donde fue estrenada en 2010 contando con muchos de sus protagonistas originales, entre ellos, Jerónimo Arenal y Carmen Gallardo.

Ricardo III se considera la obra que enmarca el momento más brillante y a la vez oscuro dentro del ciclo de las tragedias históricas de Shakespeare, que plasma la guerra civil entre los Lancaster y los York.

Con un cuerpo deforme y un alma no menos torcida, este personaje encarna la ambición sin medida y la maldad pura.

Ricardo se revela un psicópata de manual, un ser dañino y cínico que mentirá, traicionará y asesinará a sus propios familiares, incluso niños, para alcanzar el trono. 

Marat/Sade es la segunda de las obras que pondrá en escena Atalaya, el viernes 12 de mayo a las 20:00 horas.

Con dirección, adaptación y dramaturgia de Iniesta a partir del texto de Peter Weiss, el montaje es un estremecedor ejercicio de teatro dentro del teatro que transcurre en un manicomio, donde el célebre Marqués de Sade y otros internos escenifican en 1808 una obra de teatro sobre la Revolución y el asesinato del jacobino Jean-Paul Marat.

La obra llega a Sevilla tras presentarse en el Teatro Fernán Gómez de Madrid el pasado mes de febrero, ocupando el segundo lugar en el ranking de la crítica madrileña entre casi 200 espectáculos teatrales.

La programación en homenaje a los 40 años de Atalaya cerrará el domingo 14 de mayo a las 19:00 horas con El avaro, de Moliére, cuyo estreno en Andalucía tuvo lugar también sobre las tablas del Lope en febrero del pasado año.

Talento a raudales

Un total de ocho intérpretes (Carmen Gallardo, Selu Fernández, María Sanz, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Silvia Garzón, Raúl Vera y Lidia Mauduit) participan en este festín musical dando vida a los personajes de El avaro, encabezados por Carmen Gallardo como el viejo Harpagón, un rico y mezquino que vive aterrorizado por que le roben su fortuna y cuya tacañería patológica le hará anteponer el dinero a la felicidad de sus hijos y de la suya propia.

Todas las obras del aniversario se realizarán en el teatro Lope de Vega con un precio de entrada que variará de 4 a 21 euros.