José Antonio Griñán, Presidente de la Junta/SA

Ve «normal» que Zapatero no hiciera referencia al contencioso en el congreso del PSOE-A y avisa que el Estado podría «deducir» su importe si la diferencia se cobra en efectivo.

Marta Albújar/Agencias. El secretario general del PSOE en Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cifró ayer en “más de 100 millones” la diferencia entre la tasación del Gobierno central y la de la Junta de Andalucía en relación al pago de la Deuda Histórica, aunque resta importancia al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no haya hecho referencia al contencioso en su intervención en la clausura del Congreso Regional extraordinario del PSOE-A.

La deuda se ha cifrado finalmente en 1204,41 millones de euros, cantidad que se ciñe al margen definido por el Gobierno andaluz, aunque se acerca más al mínimo. Pese a ello, Griñán afirma que hay una diferencia notable con la tasación realizada por la Junta, encargada a “una tasadora de mucho prestigio”.

Zapatero no se refirió el pasado sábado a la Deuda Histórica pese a que previamente Griñán le había recordado que, aunque ha resuelto buena parte de las cuestiones que dejó pendiente el Gobierno de Aznar en relación con Andalucía, «aún queda una pendiente para el 20 de marzo», cuando se cumple el plazo marcado con el Estatuto para completar el pago. «Sé que te vas a preocupar de que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir», se dirigió al jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, en una entrevista concedida ayer a Canal Sur Radio, Griñán afirmó que era “normal” que el presidente no hubiera aludido a este contencioso sobre la deuda y expuso su consideración de que existe “un contencioso, un diferencia” entre el responsable de Economía del PSOE-A con el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno central sobre “la cuantificación de los activos que se han puesto a disposición de la Junta para la liquidación definitiva (de la Deuda)”.

En cualquier caso, el presidente de la Junta confió en que «salga un acuerdo antes del viernes», día en que se reúne el Consejo de Ministros en Sevilla y víspera del plazo fijado en el Estatuto para solucionar el contencioso.

En cuanto a la pregunta acerca de la forma más idónea para el pago de la cantidad, sea la mencionada la definitiva o no, Griñán afirma que le “da igual” que sea en terrenos o en efectivo, puesto que en ambos casos se va a destinar a proyectos sociales como la construcción de viviendas de protección oficial, a la sanidad o a la educación. Recuerda también que existe un deuda con el Gobierno estatal de 1.500 millones porque “los anticipos que se hicieron en su momento sobre la eventual recaudación de impuestos fue superior a lo que efectivamente se recaudó y ahora las CCAA tenemos que empezar a reintegrar lo que recibimos de más», por lo que se produciría, en el caso del pago en efectivo, una “deducción del importe”.

www.SevillaActualidad.com