El festival internacional Zemos98 es conocido por su faceta transgresora

Microbios: seres vivos diminutos es el lema de este 2010, en que el festival internacional alcanza su edición número 12. La programación arranca esta noche en el Centro de las Artes de Sevilla con Pura Coincidència, de Roger Bernat.

Sevilla Actualidad. El Festival Internacional ZEMOS98 arranca hoy su doceava edición centrado en lo micro. Microbios: seres vivos diminutos, leitmotiv de este año, ha configurado una programación que busca la muestra del talento en pequeñito, aunando una serie de proyectos cuyo impacto en lo local, en su entorno más cercano, no deja de ser interesante y exportable a otros entornos micro o cotidianos. Durante una semana, el festival acogerá conferencias, proyecciones, conciertos, exposiciones, teatro y arte en la calle. La programación arranca con Pura Coincidència de Roger Bernat a las 21:00 horas en el Centro de las Artes de Sevilla, centro neurálgico del festival.

Tras su paso en 2003 por Barcelona con Que alguien me tape la boca, Rogert Bernat lanzaba esta reflexión en un artículo de El País: «Hoy día es más fácil hacer un espectáculo con cincuenta millones que con tres. En un teatro oficial estás obligado a trabajar a lo grande y a pasar por veinte mil filtros. Al acabar Que alguien me tape la boca me dije: quiero montar piezas rápidas. Prefiero menos dinero y un trabajo continuado. Huir de la escenografía como ornamentación. Ser el técnico, el director, el actor y el que recibe a la gente. Buscar una teatralidad fresca y vital, hacer teatro en las narices del público»

Con ocho proyectos que han capturado la atención de público y crítica en estos últimos años, Rogert Bernat presenta Pura Coincidència en el marco del 12 Festival Internacional ZEMOS98. Esta noche, a las 21:00 horas y en el Centro de las Artes de Sevilla, se podrá ver este proyecto que «se centra en el universo de las expectativas que invaden al espectador antes de enfrentarse a la obra». El acceso es libre hasta completar aforo.

Además de Bernat, a lo largo de esta semana, pasarán nombres como Miguel Noguera con su Ultrashow, Le Petit Cirque con su minúsculo montaje circense, o Filastine, Ryoji Ykeda y Carstan Nicolai (cyclo.) y Fiera que se enmarcan en el apartado musical, junto a los Conciertos Domésticos en los que participan Mattin, Musergo, Bulos y Tanguerías, Melodías Pizarras e Internet 2. A medio camino entre el arte social y público, encontramos las propuestas de el colectivo Migrantas, dedicado a ‘traducir’ las ideas de los migrantes a través de pictogramas o los proyectos artísticos que se desarrolla en el mercaíllo del jueves por parte del colectivo Intervenciones en Jueves, acercando el arte a lugares normalmente ajenos y que contará con artistas como Gloria Martín, Miguel Brieva, el colectivo Recetas Urbanas o Fernando Mansilla acompañado por Navarro&Mora.

En el apartado audiovisual estarán presentes los trabajos de Benjamin Frazen, Copyright Criminals, o la pieza de Virginia García del Pino Lo que tú dices que soy apoyados por la presentación de proyectos como Embed.AT o el portal de vídeos musicales en español Venuspluton!com. También en el ámbito del audiovisual estará la propuesta Código Fuente Audiovisual en la que Alberto González (QueridoAntonio) y Miguel Ángel Blanca que desgranarán parte de su cultura y referencias en el campo de la imagen.

Otra de las propuestas centrada en el ámbito de lo micro es la realización en directo y con público del programa Radioactivos Expandido que presentará a cuatro proyectos centrados en el procomún, cercanos y que pueden servir como ejemplo o referencia en otras comunidades o colectivos: Gregorio, Chinowski Garachana, Mª Carmen Portal y Antonio Buenavida, así como Griselda Casadella.

Zemos en los espacios de arte sevillanos

ZEMOS98 ha contado con la colaboración de distintos agentes sociales, culturales y científicos que se han involucrado en la definición temática del festival y en el proceso de producción: Corpus Deleicti , María PTQK, Lluís Guiu, YProducciones , AMASTÉ y Medialab Prado.

El festival se desarrollará en los espacios que suelen ser habituales: centro de las artes de Sevilla (caS), Teatro Alameda, Universidad Internacional de Andalucía, Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla o Calle Feria, entre otros.

El Festival Internacional ZEMOS98 está producido por ZEMOS98, concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura (ICAA), Delegación de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, CAMON, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Servicio Cultural de la Embajada de Francia, Cajamadrid y La Ciudad Viva, un proyecto de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...