El Ayuntamiento de Sevilla y los Goya han respaldado una iniciativa para visibilizar la importancia de los implantes cocleares en personas con diversidad funcional auditiva. La iniciativa se ha dado con la colocación de uno de los implantes en una de las estatuas de los Goya. Estas estatuas se encuentran en la ciudad con motivo de la celebración de la gala de estos premios en Sevilla.

Colocación de un implante en una de las estatuas de Goya

El Ayuntamiento de Sevilla ha apoyado hoy una iniciativa de los pacientes con implantes cocleares, quienes acompañados de familiares y sanitarios, han querido aprovechar la celebración de la gala de los Premios Goya en Sevilla.

Esta iniciativa se hace con la intención de visibilizar los problemas de sordera y concienciar a los ciudadanos de la importancia de los avances y las soluciones dentro de este campo, con el objetivo de evitar las discriminaciones. Los implantes en las estatuas de Goya los han colocado tanto por los propios pacientes como por sanitarios y familiares que viven el día a día con ellos.

«Nos sumamos a este mensaje que estas asociaciones de pacientes y sanitarios lanzan convencidos de que hace falta una mayor difusión de avances como éste del implante coclear que, sin duda, mejora la calidad de vida de personas con sordera y no sólo a edades tempranas», ha destacado el delegado, quien ha recogido también las reivindicaciones de estos colectivos.

Entre ellas, la instalación de bucles magnéticos en teatros, auditorio e instalaciones culturales y diseños de rutas más accesibles para estas personas con diversidad funcional auditiva. Páez ha apuntado también que se trabaja para hacer más accesible la ciudad tanto a los visitantes como a los residentes.

“Es poco conocido que Goya se quedó sordo en Sevilla, durante uno de los viajes que hizo para conocer Andalucía, por ello nos parecía muy oportuno aprovechar estas estatuillas que se han repartido en la ciudad para colocarle un dispositivo, que si hubiera podido conocer, le hubiera cambiado seguramente la vida”

Ha explicado Inmaculada Soto, vicepresidenta del Gobierno.

Ya son más de 3.000 los pacientes que han sido implantados en los hospitales andaluces, forman parte de una red que permite a los sanitarios trabajar conjuntamente con los servicios de educación y asistentes sociales.