Durante la mañana de este viernes ha sido inaugurada la nueva comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el encargado de la inauguración del edificio, al que también ha acudido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado del Gobierno en Andalucía, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Sobre la inversión en infraestructuras, Grande-Marlaska ha señalado la importancia de la nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla, «que acercará todavía más el servicio de la Policía Nacional» a los sevillanos. «Es un edificio moderno y eficiente. Y el dinero destinado a la construcción de sus tres plantas y más de 3000 metros cuadrados, redundará en el bienestar de los habitantes de esta ciudad y de los miles de visitantes que recibe cada año», ha explicado durante su discurso.

Las obras se iniciaron en 2019

La nueva comisaría del Distrito Sur de Sevilla inició las obras en mayo de 2019 y se encuentra operativa desde este mes de octubre tras una inversión total de 3,2 millones de euros y una superficie construida de más de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en una planta bajo rasante, una planta baja y una primera planta.

En la planta bajo rasante, el sótano se destina a garaje-aparcamiento y se articula además en tres zonas diferenciadas: calabozos; vestuarios, almacén general y cuarto técnico; y un tercer espacio destinado a armero, sala de descanso, almacén de objetos recuperados y cuartos de instalaciones.

En planta baja se sitúan las zonas de acceso público, las áreas de DNI, pasaportes y archivo, así como las áreas de funcionamiento interno de la comisaría. La planta primera acoge los espacios administrativos y de despachos para los distintos departamentos.

Las polémicas del edificio

Este edificio, que lleva años en desarrollo, no ha estado libre de polémica. En el año 2019, el PSOE tomó la decisión de construir la comisaría de la Policía Nacional fuera del Polígono Sur, elección que IU tachó como «una puñalada trapera». Según comentaba IU, el barrio llevaba casi 40 años reclamando la construcción de una sede policial dentro del barrio para ayudar a normalizar esta zona desfavorecida de la ciudad.

Además, el proyecto ha estado varios años paralizado y ha estado dando vueltas desde 2012. En principio, tendría que haberse inaugurado en 2019, pero lo ha hecho con tres años de retraso. En el año 2005, se firmó un convenio por el que se construirían cinco comisarías de distrito de la Policía Nacional en Sevilla, pero hasta ahora solo se han edificado dos, en la Macarena y en Sevilla Este.