Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Sevilla han interceptado un cargamento de más de 300 kilogramos de almejas inmaduras. En uno de los controles realizados en la localidad de Sevilla, se procedió a la inspección de un vehículo observando que transportaba 290 kg de almeja japónica (Itapes Philippnarum) y 30 kg de coquinas (Donax trunculus).

Durante la actuación, la documentación que amparaba dicho transporte de moluscos bivalvos levantó la sospecha de la Guardia Civil y los agentes intervinientes, dado que denotaba varias irregularidades, motivo por el cual se procedió a realizar una medición de las almejas y de las coquinas.

De la medición realizada por los agentes, pudieron obtener que un gran porcentaje de éstas almejas estaban inmaduras, alcanzando las tallas mínimas reglamentarias para su comercialización, motivando estos hechos el levantamiento de un acta de aprehensión de la mercancía y el inicio de los correspondientes expedientes sancionadores, hechos que podrían ser sancionados con multas coercitivas de entre 301 y 60.000 euros.

Las tallas mínimas están recogidas en la Orden de 22 de febrero de 2018, por la que se establecen las tallas mínimas de captura y épocas de veda para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por definición, la talla mínima es la longitud mínima de un individuo por debajo de la cual está prohibida su captura, desembarque, tenencia, transporte o comercialización, siendo 25 milímetros para la coquina y 40 milímetros para la almeja japónica.