Con esta medida, el Ayuntamiento de Los Palacios de Los Palacios y Villafranca  trata de facilitar la recogida de basura y residuos, puesto que la entrada de los camiones de recogida es complicada debido a la estrechez de muchas calles, al tiempo que se mejora la estética del entorno y se eliminan malos olores.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, ha asistido en el día de hoy a la inauguración de los 20 contenedores soterrados que el Ayuntamiento ha instalado en distintos puntos del centro histórico.

Junto al alcalde, también ha asistido al acto la primera teniente de alcalde y delegada de Servicios Municipales, Rosario Gavira, el delegado de Medio Ambiente, José Manuel González Centeno y Rafael Regalón, representante de Fomento de Construcciones y Contratas, empresa encargada del servicio de limpieza.

Maestre ha avanzado que ahora se llevará a cabo una campaña informativa entre los vecinos para que conozcan el nuevo sistema, su ubicación y su adecuada utilización, al tiempo que ha pedido la colaboración vecinal «porque el pueblo lo hacemos limpio todos y no solo los operarios de limpieza».

También ha señalado que «la intención del equipo de Gobierno es incentivar la recogida selectiva de residuos en origen que se viene realizando a través de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir».

La instalación de contenedores soterrados es la aplicación del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, recogida de basura domiciliaria y transporte y eliminación de residuos, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha invertido 186.400 euros en estas instalaciones.

Están ubicadas en la Avenida de Cádiz, junto a la zona de aparcamientos de la Plaza de Andalucía, que cuenta con cuatro módulos, la Plaza de Abastos, la Laguna del Mantillo, la Plaza Virgen de la Soledad y la calle Charco, con dos módulos cada una. Como ha señalado la responsable de Urbanismo, Rosario Gavira, se trata además de «vías céntricas que acogen la zona más comercial y hostelera, que acumula mayor cantidad de residuos».

Las obras no han tenido excesiva dificultad, ya que se ha construido un foso de hormigón, en el que se ha introducido el contenedor. Del foso sale un buzón de carga por el que se deposita la bolsa de residuos. Posteriormente, un camión con pluma recoge ese contenedor por elevación hidráulica, lo vacía y lo vuelve a colocar en el cubo de hormigón. En la superficie solo queda la boca por la que se introducen las bolsas de basura, por lo que su impacto es mínimo. De la obra civil se ha encargado el Ayuntamiento mientras el sistema hidráulico lo ha instalado la empresa adjudicataria.

Además, se instalan otros 500 contenedores en superficie y se amplia la maquinaria con un camión recolector compactador y otro lavacontenedores.  Fomento de Construcciones y Contrata ha invertido 521.943 euros en la reordenación, mejora y ampliación de las prestaciones y los medios materiales para la recogida de basuras en Los Palacios y Villafranca, dado el crecimiento urbanístico y el aumento de la población.

www.sevillaactualidad.com