avalancha-gran-poder

Deniegan libertad provisional a uno de los detenidos por los incidentes de la Madrugá

4:10h: La ola que rompió la Madrugá

La pelea en un bar de la calle Arfe provocó un efecto contagio que se extendio por las calles del centro.

La Policía Nacional ha enviado al Juez que investiga los incidentes de la pasada Madrugá un primer avance en el que descarta que hubiera planificación, coordinación y connivencia. La avalancha se originó en una pelea en un bar de la calle Arfe. Ésta provocó «una onda sonora y un temblor» que sumado al miedo existene a un atentado terrorista generó un efectó contagio que extendió por más de sesenta calles del centro, según el primer avance de la investigación policial.

La investigación ha sido entregada a la jue de Instrucción número 5 de Sevilla, en total 1.000 páginas. Según el jefe superior de Policía José Antonio de la Rosa la investigación ha sido independiente y exhaustiva y ha sido llevaba a cabo por la Brigada Provincial de Información.

La Policía ha explicado que la avalancha se produjo a las 4:10 horas en la calle Arfe y el miedo se propagó generado una onda sonora y temblores que llegó antes que masa a las calles colindantes.

En ese momento había 18.000 nazarenos de seis hermandades que actuaron como hilo conductor de ahí que se propagara tan rápido. Que hubiera coordinación ha quedado descartado completamente en la investigación.

Sobre las 3:45 un senegalés que gritó «Alá es grande» en Reyes Católicos, siendo detenido inmediatamente. A las 4:34 horas se produjeron otras avalanchas en la calle Dueñas y Postigo, que siguen siendo investigadas sin que por el momento haya detenidos. De 4:35 a 5:00 horas otras tres personas generaron situaciones  de pánico con golpes y gritos. Y de 5:00 y las 6:00 horas hubo incidentes en Chapineros, Alvarez Quintero, Argote de Molina y Alemanes. La Juez recibió el pasado martes el informe de la Policía en el que se recogen los informes de las hermandades, 70 testimonios de Policías Nacionales, 58 testigos, 1.188 archivos de audio de las comunicaciones a la Policía Nacional, diez capturas de las cámaras de videovigilancia puestas por el Ayuntamiento, y vídeos recabados de los medios de comunicación y de Youtube.