reunion-espadas-consejo-hdades-madruga

Consejo de Hermandades, cofradías de la Semana Santa y Ayuntamiento de Sevilla se comprometen a trabajar conjuntamente para fijar un plan y tratar de evitar avalanchas como la vivida este año.

Horas después de ver a la última pasar por las sillas de la Campana, y en el mismo Lunes de Pascua, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión con miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y con los hermanos mayores de las seis hermandades que procesionan cada Madrugá en la capital hispalense.

Nada se quiere dejar para más adelante. Así, este el primer día después de la Semana Santa ha empezado a analizarse una noche segura –como se ha insistido una y mil veces- pero vulnerable, como lo demuestran los incidentes de este año, con prisión provisional para tres de los ocho detenidos y una multa de 480 euros para otro de ellos.

“No quedará títere con cabeza”, ha dicho Espadas al término de esta reunión que se ha prolongado por espacio casi de dos horas. “Vamos a analizarlo todo. Nos jugamos mucho”, ha expresado.

Sobre los avances en la investigación -que sigue apuntando a un origen de la avalancha en Arfe y descarta, pues, la confabulación contra la Madrugá-, el primer edil ha insistido en que “lo primero es conocer lo que ha ocurrido con el análisis de la Policía y la investigación. A partir de ahí, se elaborarán propuestas concretas”.

“Queremos que esta vez no ocurra como en el 2000, sino que la ciudadanía sepa qué ha pasado. Y una vez terminada la investigación, se nos dé traslado a nosotros y a toda la ciudadanía”, ha dicho.

En cualquier caso, hay cosas que no se cuestionan. “En una situación como la vivida, la seguridad no puede discutirse. Es la prioridad”, ha argumentado. Por eso, ha avanzado que se van a “evaluar todas las medidas y cómo han funcionado. Las vallas y aforamientos han sido fundamentales”, ha insistido.

Sobre este análisis, el planteamiento será “serio y riguroso. Vamos a hablar con todos los que tienen algo que ver con esta organización. Ahora es el momento oportuno”.

Como una de las principales conclusiones, un nuevo plan para el que se empezará a trabajar hoy mismo. “En un plazo breve tendremos perfectamente diseñado y analizado el dispositivo 2018. El objetivo es incrementar la prevención frente a los riesgos, reducir la vulnerabilidad de la noche frente a algunos que no vienen a disfrutar, sino a romper la convivencia”.

“Los que venga a romper la historia de la Semana Santa sobran en esta ciudad”, ha dicho, en un claro mensaje a vándalos y gamberros. “Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para reducir todos los espacios de riesgo”.

“Cuando se toca a la Madrugá se toca toda la Semana Santa”

“Este episodio marca un antes y un después y todas las hermandades estamos concienciadas”, ha expresado el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, al término de la reunión. “Ha tocado la Madrugá, pero cuando se toca la Madrugá (…) podemos estar tocando toda la Semana Santa en general”.

De esta forma, Sainz de la Maza ha insistido en que, a partir de ahora, “nos comprometemos a trabajar en profundidad, con seriedad y con rigor una vez esté terminada la investigación –que sigue abierta-. Nos comprometemos a tener los informes de todas las hermandades, porque pueden añadir bastantes puntos”, ha dicho, en referencia a “datos exactos y buenos” sobre lo que ha ocurrido y con los que, ha avanzado, cuentan los diputados de tramo de las cofradías de la Madrugá.

“Tenemos nuestras responsabilidades, pero a la hora de la verdad el compromiso es trabajar todos en conjunto para adoptar decisiones que al Consejo o a las hermandades no les corresponde, pero que aportan su grano de arena para tener un plan para 2018 lo antes posible, antes incluso de este verano”.

“Juntos, trabajando con seriedad y en comunión, venceremos”, ha apuntado, añadiendo que “no nos va a vencer nadie”. “Los protagonistas de la Semana Santa son los titulares de cada una de las hermandades y los nazarenos. Cualquier otra persona que quiera sentirse protagonista está absolutamente equivocada”, ha concluido.