san esteban

A diferencia de otros años el culto no se celebrará en las calles próximas a la sede de la hermandad debido a las nuevas normas diocesanas.

La Hermandad de San Esteban realizará el próximo sábado 11 de marzo su anual viacrucis con el señor de la Salud y Buen Viaje en el interior de la parroquia de San Bartolomé.

Debido a las nuevas normas diocesanas que limitan la realización de cultos externos exclusivamente a la propia feligresía, el Vía Crucis se celebrará en Parroquia de San Bartolomé de la que depende la Iglesia de San Esteban. No pudiéndose repetir estampas de años anteriores, como el paso del cortejo por la Calle Águilas, ya que esas calles quedan dentro de la feligresía de San Ildefonso.

El traslado

A partir de las 19:15 horas se efectuará el traslado de ida, con el siguiente itinerario: San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Vírgenes, Conde de Ibarra, plaza de las Mercedarias, Levíes, Céspedes, Virgen de la Alegría y entrada a San Bartolomé.

Una vez celebrado el viacrucis regresarán por San Bartolomé, Levíes, plaza de las Mercedarias, Garci-Pérez, Vidrio y San Esteban.

Las feligresías y sus límites

Concretamente es el artículo nº 56 de las nuevas normas diocesanas, aprobadas el pasado 2016, el que establece los límites de los actos de culto externo limitándolos a la propia feligresía…pero ¿qué es una feligresía? Una feligresía es una de las partes de una diócesis; la separación territorial en la organización de la Iglesia Católica, que asigna a cada territorio su correspondiente iglesia y su párroco.

No necesariamente existe una feligresía por cada iglesia, ya que estas pueden incluir varios templos. En el caso que nos ocupa, la feligresía de San Bartolomé está formada por la iglesia de San Esteban, los conventos de San José, Santa María de Jesús de las clarisas y el monasterio de la Visitación de Santa María de las Salesas.