fraude-seguridad-social
Fra

Para llevar a cabo la estafa, la detenida tuvo que falsificar la firma de su marido en documentación requerida por entidades bancarias y administraciones públicas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a A.M.G., de 67 años de edad, por simular que su marido difunto aún seguía con vida con la intención de defraudar a la Seguridad Social y seguir cobrando una prestación económica que el fallecido disfrutaba en vida. La mujer, que llegó a falsificar la firma de su marido en documentación bancaria y de las administraciones públicas, mantuvo el engaño durante cinco años – desde 2010 hasta 2015 – lo que le permitió obtener de manera fraudulenta más de 26.000 euros. 

Falsificó la firma de su marido difunto para mantener el engaño

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por las autoridades públicas competentes en Políticas Sociales de la provincia de Sevilla en la que se ponía en conocimiento de la Policía un posible fraude a la Seguridad Social por cobro fraudulento de una pensión durante cinco años. 

Las sospechas se centraron sobre una mujer de 67 años de edad que ocultó a la Administración Pública el fallecimiento de su marido en el año 2010 para seguir cobrando la prestación económica que éste percibía en vida, engaño que habría mantenido hasta el año 2015 cuando se detectaron algunas irregularidades.

Tras conocer esta información inicial, los agentes durante las primeras pesquisas se centraron en comprobar el fallecimiento de la persona que percibía la pensión la cual murió a principios de 2010 y de cuya muerte no tuvo conocimiento los Servicios Sociales en el momento en que se produjo.

A continuación, los agentes enfocaron la investigación en determinar las personas que podrían haber estado percibiendo de manera fraudulenta esta prestación, así como la forma en la que habían podido mantener el engaño durante ese periodo de tiempo sin ser detectados por las autoridades.

De esta forma, los investigadores descubrieron que era la mujer del fallecido quien había estado falsificando, de manera sistemática y tras su muerte, la firma de éste en numerosos documentos públicos y de entidades bancarias con los que había ocultado la muerte de su marido para seguir cobrando la prestación.

Los agentes y los servicios de las administraciones públicas pudieron contabilizar el fraude – que se mantuvo durante cinco años, desde principios de 2010 hasta el año 2015 – en más de 26.000 euros, por lo que se procedió a la detención de esta mujer por un delito de estafa tras beneficiarse de manera fraudulenta del cobro indebido de esta pensión 

La investigación policial, que se ha llevado a cabo por parte del Grupo de Fraude Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, ha culminado con la puesta a disposición judicial de esta mujer que no contaba con antecedentes policiales previos.