bomberos-aeropuerto-encierro

En su segundo día de huelga, los trabajadores y trabajadoras toman esta decisión para solicitar la implicación del Ayuntamiento de Sevilla en el conflicto abierto con Aena para que este aeropuerto sea considerado de primera.

Los bomberos del Aeropuerto de San Pablo están llevando a cabo un encierro en el edificio Laredo, donde se encuentran las oficinas del Consorcio de Turismo de Sevilla.

Los trabajadores han tomado esta medida en su segundo día de huelga para solicitar la implicación del Ayuntamiento de Sevilla y del alcalde Juan Espadas en el conflicto abierto con Aena y exigir que se traslade al conjunto de la ciudadanía el trato que la empresa pública y sus gestores en Sevilla están dispensando a nuestra ciudad.

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el Aeropuerto de San Pablo aclara que “desde que se convocaran los paros el pasado 30 de agosto, después de más de diez bajadas de categoría por falta de efectivos desde abril, Aena no se ha reunido con el comité de huelga más que en la mediación del SERCLA y con el único fin de ratificarse en sus posturas y no aceptar propuesta de solución alguna.

El Servicio de Salvamento y Extincion de Incendios presentó una propuesta que dotaba a la ciudad de Sevilla de 56 días al año con un aeropuerto de categoría 8, superior a la actual, que permitiría la operación de aeronaves de mayor envergadura, con el consiguiente impacto en la calidad y cantidad de turismo de charters, congresos y vuelos de mayor rango”.

Los representantes de los trabajadores aclaran que “Aena ni siquiera entró a valorar una propuesta que tiene coste cero para la empresa pública,  cercenando así la posibilidad de incrementar la oferta del aeródromo sevillano y sus beneficios para la economía de la capital y la provincia”.

Desde la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en San Pablo subrayan que “el aeropuerto de Sevilla es una infraestructura esencial y estratégica en la principal industria del país, el turismo, y propuestas que conjuguen la solución de conflictos laborales con un salto de calidad en la oferta turística de la ciudad de Sevilla no debería valorarse únicamente en términos de rentabilidad inmediata por una empresa pública  (con el 49% privatizado) que es miembro del selecto club del IBEX35 y que acumula 493 millones de euros de beneficios en el primer semestre del año”.

IU apoya el encierro

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que “no se ponga más de perfil” ante el conflicto laboral existente en el Aeropuerto de San Pablo a cuenta de las jornadas de huelga que los trabajadores del servicio contraincendios están llevando a cabo cada viernes para impedir el deterioro de sus condiciones laborales.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras mostrar su apoyo, junto a la concejala Eva Oliva, al encierro que estos bomberos han mantenido hoy durante varias horas como medida de presión en el edificio municipal de Laredo, donde se alberga la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla.

Allí, el portavoz de IU ha asegurado que “Espadas no puede seguir eludiendo su responsabilidad en este tema y que debe ayudar a buscar una solución que garantice los derechos de los trabajadores y sirva para mejorar la calidad del servicio en el aeropuerto”.

“No se puede estar todo el día hablando de los beneficios que trae el turismo a Sevilla y desentenderse de esta cara oculta del sector que tiene que ver con la precariedad laboral y con la vulneración de derechos y que afecta muy negativamente también a la economía de la ciudad”, ha apuntado Rojas. Así, ha advertido de que la falta de personal, a raíz del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo de estos bomberos, está provocando que grandes aviones no aterricen ya en San Pablo, por razones de seguridad, así como el desvío de diferentes vuelos al Aeropuerto de Málaga.

“Exigimos a Espadas que intervenga para lograr una solución a este problema que, por otro lado, no tiene ningún sentido que siga existiendo, máxime cuando Aena es una empresa que no ha dejado de recibir beneficios millonarios durante los últimos años”, ha abundado el portavoz municipal de la federación de izquierdas.

En este sentido, Rojas ha destacado que “no estamos ante una protesta por una subida salarial” y ha valorado la propuesta realizada por la plantilla “con el fin de mejorar el funcionamiento y de repartir el trabajo sin aumentar los costes de un servicio primordial para la calidad del aeropuerto y para el turismo de la ciudad”.

Finalmente, el portavoz de IU se ha puesto, una vez más, a disposición de los trabajadores para “lo que estimen necesario” y se ha ofrecido a llevar sus demandas al próximo Pleno del Ayuntamiento, “si en los próximos días el Gobierno municipal del PSOE no mueve ficha y el conflicto no se desatasca”.