El alcalde de Coria, Modesto González, ha denunciado que la Diputación, «además de incumplir su compromiso de cubrir con funcionarios el Parque de Bomberos de esta localidad, empieza a desmantelarlo disimuladamente al tomar la decisión de trasladar su vehículo BRP (autobomba rural pesado) a Mairena al haberse averiado el que había allí».
“Acabamos de recibir un escrito denominado Informe Técnico de ubicación operativa de vehículos de bomberos, donde se nos comunica que les hace falta el vehículo BRP ubicado en nuestro Parque, y que se lo llevan a Mairena, porque el de este otro parque está averiado y en reparación”, ha explicado el regidor.
Según el comunicado del Consistorio “por urgencia y seguridad es imprescindible trasladarlo para dar servicio desde Mairena y Santiponce”, lo que el alcalde interpreta como un desmantelamiento disimulado y recuerda el incumplimiento del compromiso de cubrir con 50 bomberos funcionarios la comarca, así como de dotarles de medios modernos y eficaces para reforzar la seguridad de todos los pueblos y vecinos del Aljarafe.
El alcalde ha querido recordar que “estamos hablando de un coche con matrícula de Sevilla aún” y que las reclamaciones sobre la seguridad de los profesionales y de los ayuntamientos de la comarca, que han creado una comisión en la Mancomunidad, vuelven a caer en saco roto. “Llevamos dos años y medio esperando a que Diputación cumpla su compromiso –ha asegurado- pero en lugar de cubrir las plazas de bomberos en Coria, lo que hace es desmantelar el Parque”.
El Ayuntamiento ha informado que las recientes sentencias de los tribunales están dejando claro que los bomberos voluntarios sustituyen a los profesionales, haciendo sus funciones y por tanto vulnerando la legalidad. Por ello, es urgente y necesario que todos los Parques (Mairena, Pilas, Coria y Santiponce) tengan funcionarios en los tres turnos.
Por último, González ha asegurado que “la Diputación sigue parcheando en lugar de invertir lo necesario. Sin embargo no deja de hacerse fotos y presentar planes que no responden a la realidad. Somos la peor provincia de Andalucía en prevención de incendios con diferencia”.
