XIICorralDeComediaTriana005

‘El enfermo imaginario’, ‘La venganza de Don Mendo’, ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ y ‘FIAT LUX, La Fiebre Creadora’ son las cuatro obras que se representarán en esta XII edición.

La sede del Distrito Triana ha acogido hoy la presentación de una edición del Corral de Comedias de Triana, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde hace doce años y que es “una seña de identidad de la vida cultural y de las noches de verano de Triana”, ha señalado la delegada del distrito y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Carmen Castreño. De hecho, esta iniciativa, que parte de Viento Sur Teatro, se celebrará del 6 al 10 y del 12 al 17 de julio 2016 en el antiguo Hotel Triana, “en lo que viene a ser la antesala de una de las grandes fiestas del barrio, la Velá de Triana”. 

Este año los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar durante once días –siempre a las 22.00 horas- de cuatro obras de teatro para todos los públicos, en concreto, ‘El enfermo imaginario’, ‘La venganza de Don Mendo’, ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ y ‘FIAT LUX, La Fiebre Creadora’, un homenaje a Bécquer de la compañía Bauprés Teat. ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ ha sido nominada para los premios LORCA del teatro andaluz (equivalente a los premios MAX nacionales).

“Desde el Ayuntamiento queremos seguir apostando por este Corral de Comedias, un ejemplo de la colaboración público privada, ya que se trata de una iniciativa impulsada por Viento Sur Teatro y respaldada por el Ayuntamiento a través del Distrito Triana y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)”, ha destacado la delegada del Distrito.

En 2004, Viento Sur Teatro decidió recrear el Corral de Comedias de Triana inspirado en los famosos corrales del Siglo de Oro sevillano, cuna de las mejores creaciones teatrales. Desde entonces, cada año, el público sevillano tiene una cita cada verano en Triana con el teatro al aire libre.

La venta de entradas se hará a través de taquilla, en la calle Manuel Arellano, de 20.00 a 22.00 horas antes de cada función. También se podrán reservar a través de los teléfonos 954 455 324 y 619 778 055, en horarios de 10.00 a 14.00 horas. El precio de las entradas será de 10 euros la normal y 8 la reducida.

PROGRAMACIÓN

Del 6 al 8 de julio

EL ENFERMO IMAGINARIO, de Moliére. Compañía De Sur a Sur

Un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo. Ambientada en París, a fines del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argán, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento de por vida.

9 y 10 de julio

LA VENGANZA DE DON MENDO. Compañía De Sur a Sur. Adaptación y Dirección: Jorge Cuadrelli

La venganza de Don Mendo es una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonante del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

En resumen, La conocida obra del autor acentúa con toques esperpénticos la caracterización de cada uno de los personajes principales, el amor interesado de Magdalena, su ambición, desatan las iras y dan pié a la venganza de Don Mendo, cuyo plan pone en evidencia los vicios y defectos de la “nobleza”, las intrigas mezquinas de la corte y los bajos instintos que mueven a los protagonistas, la carnicería final no es sino el patético reflejo con que el autor y esta versión ponen en escena la metáfora de la degradación del poder.

Del 12 al 15 y el 17 de Julio

TIEMPO DE BURLAS Y ENTREMESES. Compañía Viento Sur Teatro

Durante el inicio de una en la Corte, un extraño acontecimiento hace huir a la compañía de cómicos que se disponía a representar. Pronto descubriremos que su huida es a través del tiempo recorriendo distintos escenarios en los que se representó el mejor teatro breve del Siglo de Oro español. Siguiendo las representaciones y ensayos de esta compañía tan especial, los espectadores podrán ver un paso de Lope de Rueda y entremeses de Cervantes, Quiñones, Benavente y Moraleja Navarro.

Los tiempos de burlas y entremeses se remontan al principio de lo que hoy conocemos como teatro, el renacer de una época de luces y sombras que marca un antes y un después en la historia de las letras hispanas. Son tiempos de risa y esparcimiento en los que el pueblo siente la posibilidad de trasgredir las normas. De ahí, de la raíz más profunda de la cultura popular, nace esta compañía, representativa de la mayoría de las compañías de aquellos tiempos.

Este viaje muestra casi accidentalmente la evolución del teatro breve en España. Un teatro del pueblo y para el pueblo.

16 de julio

«FIAT LUX, La Fiebre Creadora» Homenaje a Bécquer. Compañía Bauprés Teatro

Fiat Lux es la metáfora de una búsqueda, la búsqueda de la inspiración. Es la historia de la indescriptible confusión que se agita en las entrañas de un artista, es la necesidad de expresarse.

Fiat Lux se apoya en el reflejo tangible de las imágenes, creadas desde la investigación y el trabajo corporal, para hacer transmitir los sentimientos más universales: la ilusión del primer amor, la pasión, el dolor, el miedo o la angustiosa incertidumbre ante la muerte. Los temas más recurrentes de la poesía becqueriana son mezclados con los pensamientos del autor, haciendo partícipe al espectador de las dudas que acechan a cualquier artista en el momento de la inspiración; pues es ese pequeño instante, ese “Fiat Lux o Hágase la luz”, el más temido y, a las vez hermoso de la creación artística.

En algún momento entre el siglo XIX y el XXI, los cuerpos y voces de tres jóvenes hacen resurgir, como si del ave fénix se tratara, toda la vida, verdad y emoción contenida en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, para hacer de Fiat Lux un homenaje al gran escritor sevillano.

SINOPSIS DE PIEZAS BREVES

ROMANCE DE EL CRISTIANO CAUTIVO, Anónimo
Pequeño romance, cantado, en el que se narra el cautiverio de un cristiano en el reino musulmán que logra escapar gracias a que consigue secretamente los afectos de su ama.

PASO DE LOS LADRONES, de Lope de Rueda
Un ladrón viejo y experimentado enseña los entresijos del oficio a dos ladrones nuevos. Tras su divertida conversación, ven la oportunidad de poner a prueba sus habilidades, por la llegada de un Simple con que va cantando alegremente con una cesta de huevos.

ENTREMÉS DE LOS HABLADORES, atribuido a Miguel de Cervantes
Roldán, un pícaro hablador, encuentra a Sarmiento, un caballero que acaba de pagar doscientos ducados por haber dado una cuchillada en duelo a otro caballero. Roldán se ofrece a Sarmiento para que le acuchille pagándole menos de lo que al otro. Sarmiento, no puede creer la verborrea de Roldán ni su ofrecimiento, pero le ofrece que vaya con él y le sirva de cura a su mujer que también es una gran habladora.

ENTREMÉS DE LOS COCHES, de Luís Quiñones de Benavente
Dos mujeres predican sus encantos al público. Cuando están a punto de reñir, aparece Don Vinoso, cortejado por otras dos mujeres, que han sabido que Don Vinoso tiene coches (carruajes). Entonces la rivalidad de las dos primeras se convierte en una lucha de las cuatro mujeres por ser la elegida por Don Vinoso para casarse.

ENTREMÉS DE EL ALCALDE MÉDICO, de José Moraleja y Navarro
Un Alcalde es burlado por un estudiante quien le da un libro con miles de remedios y recetas. El Alcalde decide desterrar del pueblo al Doctor, al Boticario, Al Sacamuelas y a muchos más, ya que con los remedios del libro, él mismo puede ejercer todas esas profesiones y así aliviar las endeudadas arcas del Ayuntamiento.

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....