estudiantes-selectividad-us-2013

Según un estudio realizado en la última edición de UNITOUR entre 17.800 estudiantes de toda España, el 52% de los sevillanos elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% se fijará antes en las salidas profesionales que ofrezca su futuro grado.

Al 34% de los estudiantes de bachillerato sevillanos le gustaría trabajar en su propia comunidad o provincia, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra. 

Según el estudio, realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.800 jóvenes entre los más de 26.500 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado entre los meses de octubre de 2015 a febrero de 2016, tras finalizar los estudios universitarios, los jóvenes españoles cada vez se sienten más preparados para trabajar lejos de su casa.

Sevilla, donde la muestra es de más de 750, se desmarca de esta tendencia, ya que es la provincia con mayor porcentaje de jóvenes que preferirían trabajar en su propia provincia o comunidad. Les siguen los bilbaínos y valencianos (31% en cada provincia).

Por su parte, a un 30% de los sevillanos consultados le es indiferente dónde desarrollar su carrera laboral: se trasladará donde encuentre empleo, y un 20% buscará empleo fuera de nuestras fronteras.

En lo que respecta al lugar en el que quieren cursar sus estudios universitarios, el 66% de los sevillanos consultados lo hará en su comunidad o provincia, mientras que un 19%, en cualquier parte de España.  Por su parte, un 15% saldrá de España para cursar sus estudios universitarios.

Su principal medio de información es internet

El principal medio por el que los jóvenes sevillanos se mantienen informados es internet: el 44% de los consultados en Sevilla afirma que se informa de los temas que le interesan navegando por la red, ya sea en medios de información online o redes sociales.  Por su parte, un 32% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 17% ve la televisión para estar informado. Solo un 6% lee el periódico, y un 2% escucha la radio.

Cada vez más vocacionales

Aunque la situación económica durante estos años ha sido especialmente difícil, los jóvenes españoles tienen claro que quieren trabajar en algo que sea de su agrado. El 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en UNITOUR. Esta cifra se ha incrementado con respecto a los últimos años, pasando de un 43% en 2011-2012 al actual 52%.

En Sevilla, el 52% de los jóvenes consultados escogerá sus estudios por vocación, mientras que el 34% se guiará por las salidas profesionales que ofrezca su futuro grado.

La mayoría trabajará en una empresa privada, pero muchos quieren ser sus propios jefes

Según los datos del estudio, el 41% de los estudiantes de bachillerato sevillanos consultados quiere trabajar en una empresa privada, pero a un elevado 27% le gustaría emprender su propio negocio. Por su parte, un 24% se preparará después de sus estudios una oposición para ser funcionario.