firma-convenio-ICI

Además de la firma del convenio para la continuidad de este proyecto se ha celebrado el I Encuentro Comunitario.

Hoy se ha firmado la ampliación a un segundo año del convenio de colaboración para impulsar la continuidad del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en el Polígono Sur de Sevilla. Han estado presente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, el director corporativo del Área Social de la Obra Social ‘la Caixa’, Marc Simón; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la Comisionada para el Polígono Sur, Mar González.

A través del desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, se refuerza el compromiso por parte del Ayuntamiento de Sevilla en garantizar la sostenibilidad del Proceso Comunitario Intercultural a través de la formalización de los espacios políticos, técnicos y ciudadanos necesarios para su consolidación y garantizar así una gestión del territorio basada en la promoción de la cohesión social y la convivencia intercultural.

Dos años de trabajo activo en el Polígono Sur de Sevilla

A lo largo de los primeros dos años de implementación del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, el Polígono Sur de Sevilla está protagonizando la construcción del Proceso Comunitario Intercultural, comenzando por el diagnóstico de las necesidades de la población del Polígono Sur.

Tras la firma del convenio de renovación, ha tenido lugar el I encuentro Comunitario donde se ha presentado la Monografía Comunitaria y el Diagnóstico del Polígono Sur, un estudio pormenorizado de la situación actual de esta barriada que recopila las claves y las estrategias necesarias para hacer de este lugar un espacio favorable de convivencia y en cuya elaboración han participado más de 153 personas y 42 entidades.

Los datos objetivos y la opinión de quien vive y trabaja en el barrio han llevado a la obtención de un Diagnóstico Comunitario que plantea abordar algunas necesidades como son la recuperación del espacio público del territorio dotándolos de valor y reconvirtiéndolos en espacios de encuentro y convivencia. Una vez identificadas las anteriores necesidades, el siguiente paso será intentar darles una respuesta a partir de la elaboración de una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía.

Los asistentes han coincidido en destacar la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio y han incidido en que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad, y hacia las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para poder prevenir la conflictividad.