feria-libro-sevilla

La literatura infantil, protagonista de la próxima Feria del Libro de Sevilla

El CAL propone tres diálogos entre autores para la Feria del Libro

La cita, que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo, mantiene el apoyo de los patrocinadores y aumenta el papel activo de libreros y editores.

La Feria del Libro, que se celebra entre el 28 de abril y el 8 de mayo en la Plaza Nueva, cuenta esta edición con 11.000 euros más por parte del Ayuntamiento de Sevilla, en concreto del ICAS. Así lo ha explicado hoy el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación de la edición 2016 de la Feria del Libro, que ha tenido lugar en el Espacio Santa Clara, donde ha señalado que el montante destinado para este evento ha pasado de los 64.000 euros de 2015 a los 75.000 de 2016, “lo que supone la mayor subida en cinco años”, más del 17% más.

El apoyo del ICAS a la Feria del Libro se traduce en las actividades programadas por la Red de Bibliotecas Municipales, el servicio de Archivo y Hemeroteca y por la Casa de los Poetas y las Letras, además del incremento de la aportación económica.

Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda ‘Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)’, con la participación de Eva Díaz Pérez, Carlos Alberto González y Francisco Robles. En ‘La generación de los narraluces’, Julio Manuel de la Rosa, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Mª Vaz de Soto conversarán ante un público amante de las letras. Los más innovadores podrán asistir al diálogo que Esmeralda Verdú, Mar Ayamonte y Diego Marcapáginas mantendrán sobre los ‘Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red’.

Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Manuel García Gil por ‘La belleza no está en el interior’. Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que, junto al Grupo Anaya, se encarga del programa de visitas escolares que este año girará en torno al Libro Infantil y Juvenil y rendirá homenaje a la figura de Miguel de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte.

Además, la Feria prestará especial atención a la dimensión femenina de la literatura con actividades que visibilizarán la labor de las escritoras de la Generación del 27 y especialmente a la figura de María Teresa León, en cuya obra ‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’ se basará un espectáculo poético-musical que se ofrecerá también a los escolares en su visita.

En lo referente a expositores, serán 39 casetas las que ocuparán la Plaza Nueva, el mismo número que el año pasado, más de la mitad (21) serán de librerías. Por su parte, las editoriales serán 11.

En cifras

“El compromiso del Ayuntamiento con el fomento de la lectura y el sector del libro va mucho más allá de la Feria del Libro, ya que las actividades se extienden durante los 12 meses del año en la ciudad”, ha indicado Muñoz.

Dentro del presupuesto del ICAS para 2016 se ha creado un programa específico de Fomento del Libro y la Lectura, dotado con 442.652 euros para actividades y propuestas culturales, cantidad a la que hay que sumar los 60.000 euros para la compra de libros para las Bibliotecas, 5 veces más que lo presupuestado en 2015. Además, se ha creado una nueva orden de subvención destinada al fomento de la lectura y al apoyo a librerías y bibliotecas, dotada con 100.000 euros y que se hará pública durante este mes de abril. A todo ello se suma la puesta en marcha de un Plan Integral de Fomento de la Lectura en la ciudad.