Las muestras, programadas por la Consejería de Cultura, se organizan a partir de objetos del depósito arqueológico y bibliográfico. Las exposiciones llevarán por título ‘Ara votiva de Canama’, ‘la Sociedad Arqueológica de Carmona’, ‘el Ajuar Funerario’ y ‘El turismo en la Necrópolis desde Bonsor a nuestros días’.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Cultura, en el marco del programa de actividades de difusión para este año, ha preparado un ciclo de cuatro exposiciones monográficas en el Conjunto Arqueológico de Carmona que tendrán como protagonista alguna pieza perteneciente a los fondos del centro. A través de cada una de las muestras, el visitante podrá conocer a fondo la pieza o el objeto protagonista y retroceder 124 años atrás en la  historia de la Necrópolis Romana de Carmona.
Así, del 16 de enero al 16 de abril, se expondrá Ara votiva de Canama, una muestra dedicada a la pieza arqueológica que recibe el mismo nombre. A través de un montaje y un estudio multidisciplinar, se explica la función dentro de la religiosidad romana de este singular objeto y el interés que despertó la pieza en la Sociedad Arqueológica de Carmona. El ara, o altar hispanorromano, de forma troncocónica es en un objeto destinado al ritual del culto religioso e indispensable para los sacrificios.

Entre los meses de mayo y julio, la segunda exposición, la ‘Sociedad Arqueológica de Carmona’, servirá de homenaje a la labor pionera de esta sociedad en su empeño por la conservación y valorización del patrimonio arqueológico de la ciudad y de su Necrópolis. El Reglamento de la Sociedad Arqueológica del municipio incluía la especificación del puesto de ‘Archivero’, responsable del archivo y la biblioteca. Así, estos fondos fueron trasladados en 1888 al Convento de Santa Clara, y finalmente al nuevo museo de sitio de la Necrópolis Romana.

Actualmente el Archivo del Conjunto Arqueológico de Carmona lo conforman cuatro fondos: Propio, Castillo de Luna, Antiguo y Depósito especial; dentro de ellos se recogen 33 libros, 90 legajos, 215 dibujos, 6 grabados, 132 positivos fotográficos, cerca de 2.000 negativos fotográficos y otros tantos 2.000 contactos.

De agosto a octubre, tendrá lugar la muestra ‘Ajuar Funerario’ en la que se expondrá una de las tumbas del Conjunto compuesta por: la funda de metal con tapadera, que alberga la urna cineraria de vidrio; la urna de vidrio con tapadera que apareció en el interior de la urna de plomo anterior; el ungüentario de vidrio azulado; el peine de marfil, fabricado con dientes en ambos laterales, a modo de espina de pez; y, la figurita antropomorfa de marfil que representa una figura masculina, con una especie de argolla en la espalda.

Por último, de noviembre a enero del próximo 2010, se celebrará la cuarta exposición ‘El turismo en la Necrópolis desde Bonsor a nuestros días’, en la que se mostrarán estampas, postales, carteles y libros de la época que conforman un conjunto de piezas relativas a la labor turística y de difusión realizada por la Necrópolis Romana de Carmona en sus orígenes.

www.sevillaactualidad.com