pleno-enero-alcala

Primer Pleno tras las novedades en ACM y los conflictos en C’s y Podemos

El Pleno ha reprobado este jueves al alcalde socialista de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, por su «falta de vigilancia y diligencia» en la gestión y en el esclarecimiento de las irregularidades de la empresa ACM.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este jueves una moción en la que se reprueba al alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), por su «falta de vigilancia y diligencia a la hora de gestionar este Ayuntamiento y en particular Alcalá Comunicación Municipal, Innovar en Alcalá y la Fundación Alcalá Innova».

La moción ha sido aprobada por el Partido Andalucista, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, Partido Popular, los dos concejales de Alcalá Puede, Áticus Méndez y Pedro Nieto, y la edil de Ciudadanos, Rosa Mª Carro. En contra, han votado los ediles socialistas, las dos concejalas de Alcalá Puede -Jesica Garrote y Sheila Carvajal- y la primera edil de Ciudadanos, Ester Ruiz.

La reprobación no tiene efectos políticos sobre el cargo del alcalde, pero supone un gesto en el que se evidencia el señalamiento público hacia la figura del Limones, en una semana en la que el juez requirió al Congreso la certificación de Limones como diputado con vistas a elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, dado su aforamiento.

En esta moción, los grupos de la oposición han reprobado además al alcalde por «la absoluta falta de medidas encaminadas a esclarecer lo sucedido en la gestión política y económica de Alcalá Comunicación Municipal»; por la «ausencia de medidas para separar de la gestión de los recursos públicos de todos los investigados por la gestión política y económica de ACM» así como «por el intento de confundir a los vecinos de Alcalá». La reprobación ha sido la moción que ha acaparado prácticamente la totalidad del Pleno de este jueves.

La sesión se ha desarrollado con momentos de tensión entre concejales del Gobierno municipal y de la oposición y ha contado con numerosas interrupciones por parte de los asistentes. El grueso de mociones planteadas por los distintos grupos políticos han sido retiradas para abordar un debate monográfico sobre la reprobación a Limones.

El PSOE critica la «actitud demagógica» de la oposición

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá ha criticado la «actitud demagógica» demostrada por la oposición en el pleno y lamenta que antepongan sus intereses partidistas, e incluso personales, a los intereses generales de la ciudadanía.

A través de un comunicado, los socialistas han explicado que la «actitud demagógica» de los grupos de la oposición «ha quedado hoy demostrada en el pleno cuando han aparcado los temas que realmente afectan a la ciudadanía, retirando las propuestas políticas fijadas en el orden del día, para dar más efecto a sus intereses partidistas, que no son otros que el ataque directo al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones».

«Una vez más se ha demostrado el tacticismo de los grupos de la oposición que pretenden alcanzar por la vía del escándalo lo que no han logrado en las urnas», ha añadido. En este sentido, el PSOE ha indicado que «lo que se ha evidenciado en el pleno del Ayuntamiento alcalareño es la condena de banquillo que se pretende imponer al regidor alcalareño, y una muestra más del juicio sumarísimo al que se le viene sometiendo desde hace años. Todo ello, sin que hasta el momento el proceso judicial relativo a la gestión de la extinta sociedad Alcalá Comunicación haya citado si quiera a ningún miembro del equipo de Gobierno».

El Grupo Municipal Socialista lamenta que sean algunos representantes de los ciudadanos, miembros de partidos políticos e integrantes de las instituciones públicas «los que desprestigien los preceptos democráticos, los que acusen sin pruebas, los que realicen juicios públicos paralelos, los que no respeten los tiempos de la justicia, y los que no utilicen la misma vara de medir con sus propios partidos».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...