Emvisesa pagará la reforma del local y no se abonarán rentas completas hasta el segundo año.

El Ayuntamiento abrirá a partir de la próxima semana una convocatoria pública ofertando 65 locales municipales que hasta la fecha permanecían sin uso y que serán adecuados por Emvisesa a las necesidades de los proyectos empresariales y sociales que resulten ganadores de la convocatoria. La adecuación de estos locales para su posterior uso cuenta con un presupuesto de partida de 794.790 euros.

Una vez adjudicados y adecuados por Emvisesa, los locales serán alquilados durante un periodo de cinco años prorrogable otro cinco. Los beneficiarios serán empresas de reciente creación o con una nueva actividad así como actividades empresariales y sociales que tengan cómo máximo tres años de vida. Durante los primeros seis meses el alquiler será gratuito y en el semestre habrá una redución del 50% y a partir del segundo año tendrán una renta final.

Los 65 locales propuestos se encuentran repartidos en zonas como Nuevo Amate (11 locales), Mendigorría (3 locales), Sevilla Este (22 locales), Su Eminencia (9 locales), (Pino Montano: 2 locales), Bermejales (2 locales) o San Jerónimo (16 locales), en espacios agrupados y colindantes que permitirían la conexión y adecuación de varios a un mismo proyecto.

Para poder acceder a estos espacios, los interesados se someterán a un procedimiento de concurrencia competitiva, en el que tendrán que señalar cinco espacios por orden de preferencia en una propuesta que será evaluada por una comisión municipal. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 15 febrero, previo anuncio y difusión, y contempla un mes para la presentación de solicitudes y documentación así como tres meses como máximo para la resolución, que tendrá un periodo de alegaciones. Emvisesa licitará la reforma de los espacios en función de la actividad propuesta en los proyectos ganadores, y estos beneficiarios tendrán mes de plazo desde la entrega del local para el inicio de la actividad.

Se espera resolver la convocatoria en tres meses, eligiendo para cada local iniciativas innovadoras y que se adapten a las necesidades de cada barrio donde se implanten. Así, se otorgará hasta 50 puntos para la baremación a los que más empleo generen y con mayor estabilidad, a la par que se primarán también los que sean de economía social y el nivel de innovación social y tecnológica, recibiendo este último caso hasta 20 puntos.

Tras la reciente convocatoria pública de viviendas en alquiler con opción a compra, con esta iniciativa se impulsa la reactivación de una empresa pública como Emvisesa con el objetivo de “ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos” en palabras del alcalde.