El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 95% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del próximo año a las viviendas públicas municipales en alquiler o alquiler con opción a compra. Esta medida se empezará aplicar a partir del 1 de enero de 2017.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha anunciado que los 2.663 inquilinos de VPO en régimen de alquiler o en régimen de alquiler con opción a compran en Emvisesa tendrán una bonificación del 95% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida que fue aprobada en el pleno extraordinario de noviembre, supondrá un ahorro medio de 220 euros y se aplicará en el IBI de 2016, repercutiendo en todos los recibos a partir del 1 de enero de 2017.
Una vez aplicada esta bonificación, 2.663 familias inquilinas de viviendas protegidas pasarán a pagar solo el 5 por ciento de los recibos del IBI, lo que Emvisesa estima que tendrá una repercusión económica para el Ayuntamiento de Sevilla de 587.503 euros al año. La tramitación de esta medida se inicia ahora y debe ser posteriormente aprobada por el Pleno municipal. Una vez superado este trámite el ahorro se trasladará ya a los recibos de los inquilinos a partir del 1 de enero de 2017.
Muñoz ha destacado que se trata de “una medida innovadora y de gran alcance social para las familias inquilinas de VPO de Emvisesa”, al tiempo que ha destacado que supone “un avance en el cumplimiento por parte del Gobierno municipal de los acuerdos aprobados en el Pleno extraordinario de vivienda”.
Asimismo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha anunciado que también se están ultimando los trámites para la próxima presentación de un plan de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna, una vez analizadas e incorporadas en su mayor parte las propuestas de Izquierda Unida, Participa Sevilla y Ciudadanos, que son los únicos grupos políticos que han presentado aportaciones al documento.
