susana-serrano

La formación ha presentado casi 50 alegaciones, entre las que destaca la inclusión de indicadores sobre igualdad así como la reutilización de información.

Participa Sevilla ha hecho público esta mañana su documento de alegaciones a la ordenanzas de Transparencia. Entre las medidas más destacadas se encuentran «un registro de lobbies, la inclusión de indicadores sobre igualdad, la apuesta por la reutilización de toda la información, además de aumentar la transparencia en todas las contrataciones y subvenciones consideradas como ‘menores’.

La creación de un registro de grupos de interés que “incluya a todas las personas sin excepción que, en representación propia o de terceros, se reúnan con representantes políticos para intentar influenciar en la tramitación de una norma o negocien precios u otro tipo de colaboraciones con ellos” es una de las apuestas de Participa Sevilla. “Apostamos porque la gente sepa con quién y para qué se reúne cada representante municipal”, ha defendido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, tras presentar al resto de grupos políticos la batería de medidas de transparencia.

La formación emergente también ha denunciado que la nueva ordenanza no incluya el enfoque de género en «ninguno de las decenas de indicadores que prevé para su portal de transparencia». Por este motivo Participa propone que se incluyan “desagregados los datos por sexo de las personas con cargos, puestos directivos y personal eventual”, para que se refleje la relación existente en los altos cargos y personal eventual, al igual que en la relación de puestos de trabajo. Otros indicadores que también exige Participa Sevilla “tanto al Ayuntamiento como a las empresas públicas son los relacionados tanto con su gestión económica, como social”.

Otra de las alegaciones hace referencia a la reutilización de información. “Ni siquiera las nuevas ordenanzas recogen el cambio legislativo que hubo a nivel estatal en julio de 2015”, ha explicado Serrano. De esta forma, “exigimos que toda la nueva información que ofrezca el Ayuntamiento se haga de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados, así como en formato abierto”.

Por último, la portavoz ha destacado el aumento del control sobre «las contrataciones menores que realiza el Ayuntamiento». “Queremos que se pueda conocer a qué partida y programa presupuestario corresponde cada contrato o convenio que realiza el Ayuntamiento, más allá de si su cuantía es mayor o menor”, ha explicado Serrano.

«Un proceso que llega con muy poco debate y transparencia»

“Hoy hemos celebrado una reunión que Castreño nos habría prometido hace meses para analizar estas medidas”, ha explicado Serrano, quien ha reconocido que a pesar de abstenerse en el pleno, Participa Sevilla no tiene decidida su posición de voto cuando estas ordenanzas se vuelvan a votar.

Una reunión con todos los grupos que se ha producido el mismo día que el Ayuntamiento presentaba su nuevo portal de datos abiertos (Open Data). “Si el Gobierno no quiere incluir ninguna modificación que haga realmente transparente a este Ayuntamiento no contará con nuestro apoyo”, ha reconocido Serrano, que ha insistido en que el Ayuntamiento además de hacerlo rápido, lo hizo mal, ya que solo trasladó las ordenanzas de transparencia redactadas por la Federación Estatal de Municipios y Provincias al ordenamiento jurídico municipal.