A mediados de diciembre el Ayuntamiento de Sevilla volvía a ratificar por tercera vez la decisión de suspender preventivamente las actividades del Club Pineda que no cuentan con la licencia correspondiente.
Una medida que a pesar de tomarse por primera vez en febrero del año pasado, no se ha ejecutado y el Campeonato de España de Saltos celebrado en octubre se ha disputado en unas instalaciones sin las licencias correspondientes y con una orden de clausura.
El 3 de febrero de 2015, la Dirección General de Medio Ambiente, Parques y Jardines ordenaba “como medida provisional, la suspensión de las actividades no legalizadas, hasta que se lleve a efecto la legalización”, recuerda Participa Sevila. Una orden que calificaba esta misma resolución como de ejecución inmediata. Pero casi un año después y tras dos nuevas resoluciones de Parques y Jardines no se ha llevado a cabo ni la legalización de todas las instalaciones de Pineda, ni la ejecución de esta resolución por ninguna autoridad municipal.
“Queremos escuchar tanto las explicaciones de Juan Ignacio Zoido, como del actual equipo de Gobierno”, ha explicado esta mañana Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, quien se ha preguntado por qué la resolución que ordena el cierre preventivo del club Pineda no se ha cumplido.
“¿Existe alguna razón que no conocemos para que no se cumpla lo dictaminado por Parques y Jardines? Llevamos meses realizando un seguimiento de este caso y ni Pineda ha cerrado como se le obligaba, ni el Ayuntamiento ha ejecutado la clausura”, ha reconocido Serrano, que en el próximo pleno solicitará al Gobierno de Espadas que se cumpla la resolución que ordena la suspensión de las actividades que a día de hoy no cuentan con licencia.
El club Pineda es uno de los más exclusivos de la ciudad y en sus 80 hectáreas cuenta con instalaciones hípicas, campo de golf y diferentes áreas recreativas, así como diversos bares y servicios de hostelería. En total, en febrero Parques y Jardines contabilizaba 23 actividades sin licencia.
“Como alcalde estoy regularizando todas las situaciones anómalas que me he encontrado en el Ayuntamiento y en algunas zonas de la ciudad y he pedido que se regularice todo y a la mayor brevedad posible para evitar que se produzcan malos entendidos”. Estas declaraciones las realizaba en marzo de 2015 el entonces alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, pero no llevó a cabo su compromiso.
Parques y Jardines ratificaba en dos nuevas resoluciones, una en julio y otra en diciembre, la decisión que ya habían firmado en febrero: el cierre de las instalaciones de Pineda sin licencia y una multa de 33.000 euros. “En Sevilla, unos locales son clausurados inmediatamente y otros, como en este caso, llevan un año sin ninguna intervención”, ha afirmado Serrano, que ha insistido en la efectividad con que se cumplen otras resoluciones de cierre similares ante pequeños comercios y bares.
Con la última resolución firmada el 30 de diciembre, Parques y Jardines ya cierra este proceso con el club Pineda, quien ahora podría recurrir al contencioso administrativo. “Desde febrero el cierre preventivo es firme y se debería haber producido, lo que ahora queda ya totalmente ratificada es la multa de 33.000 euros que debía afrontar esta entidad”, ha explicado la portavoz de Participa Sevilla. Ahora es el Ayuntamiento quien debe dar los nuevos pasos y cumplir lo dictaminado por Parques y Jardines y a ello instaremos en el próximo pleno municipal.
Expediente sancionador por el incumplimiento reiterado de la orden de clausura de las instalaciones
“Toda instalación que no cuente con una licencia no tiene garantías de que se cumple con la normativa y con la seguridad de las instalaciones”, ha reconocido Serrano, quien ha recordado que en las resoluciones de Parques y Jardines se reconocen también problemas de seguridad en la tribuna del Hipódromo, en relación a la reacción al fuego de los materiales y a sus vías de evacuación.
“No entendemos cómo se ha podido celebrar en octubre el Campeonato de España de Saltos de Obstáculosen unas instalaciones que no cumple con las normativas municipales y cuentan con una orden de clausura preventiva”, ha denunciado la portavoz de la formación emergente. Por este mismo motivo, en el próximo pleno Participa Sevilla no solo pedirá que se ejecuten las resoluciones de Parques y Jardines, sino que se abra un expediente sancionador por el incumplimiento reiterado de esta orden de cierre.
