El PSOE califica de «continuista» el presupuesto e IU valora positivamente el mantenimiento de los programas. El PA destaca que “estos presupuestos son transparentes, reales y equilibrados».
El presupuesto general del Ayuntamiento de Mairena del Alcor para 2016 quedó aprobado anoche en sesión extraordinaria y urgente de la corporación municipal, tras la toma de posesión de César Hermosín (IU) como concejal al haber renunciado al cargo su compañera de filas Ana María León por incompatibilidad laboral. El total consolidado en el presupuesto es de 17.527.647,20 euros, lo que supone un incremento de 264.577,13 euros respecto al ejercicio anterior.
Salió adelante con el sí de Participa y del Partido Popular, y las abstenciones de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español. De ese total, el Consistorio dispondrá de 13.937.133,70 euros ; la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tendrá 5.318.895,76 euros; el Patronato Municipal Aprodi contará con 187.236,70 euros y 259.444,16 euros la sociedad mercantil Cedemalcor.
En el presupuesto se ha producido una congelación de la carga fiscal de todos los impuestos tanto directos como indirectos, por lo que no aumentará la presión fiscal. El delegado de Economía y Hacienda, Juan Manuel López, explicó que “uno de los objetivos de este gobierno es no gastar más de lo que está presupuestado, para evitar volver al antiguo hábito de no pagar facturas”.
Las apuestas fundamentales son el empleo, el autoempleo y el emprendimiento empresarial. La creación de un parque de bomberos, educación y servicios sociales. Prueba de ello es según el Ayuntamiento de Mairena “el gasto que se realiza en estas áreas para hacer frente a las demandas de la sociedad mairenera”, como la puesta en marcha de la ampliación de la Residencia de Mayores Alconchel y la consolidación de los planes municipales de empleo. También desde el Ayuntamiento se “continuará dando cobertura a los monitores y conserjes en los Centros de Educación Infantil y Primaria”.
Según el Ayuntamiento las asociaciones y entidades deportivas seguirán siendo subvencionadas. En el ámbito de la cultura, se ha apostado en este presupuesto por programas ya consolidados como el ‘Encuentro Internacional de Teatro Joven’ y la ‘Feria del Libro’. El flamenco que es uno de los referentes de nuestra identidad cultural, se fomentará con una partida presupuestaria específica e independiente de la asignada al Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
López puso de manifiesto «el realismo del presupuesto y añadió que el nivel de ejecución de los ingresos del año 2015 que aún no está cerrado, se sitúa en el 91,08%». Otras inversiones para 2016 son la creación de nuevas bolsas públicas y gratuitas de aparcamiento, la instalación de cámaras en los parques para evitar actos vandálicos y el incremento de la partida destinada al transporte público a fin facilitar el desplazamiento de los jóvenes a los Institutos de Enseñanza Secundaria.
PSOE califica de «continuista» el presupuesto e IU valora positivamente el mantenimiento de los programas
La portavoz del grupo Andalucista, María Antúnez, argumentó “haber consensuado y trabajado las cuentas municipales, aportando en muchas de las áreas al pertenecer al equipo de gobierno”. También destacó que son transparentes, reales, equilibrados y cumplen con el principio de estabilidad.
Desde el grupo Izquierda Unida, José Carlos Copete, valoró positivamente el mantenimiento y consolidación de muchos programas de los que fueron coimpulsores durante la legislatura pasada, matizando no obstante que “es un presupuesto de estancamiento”. También lanzo una pregunta, “¿cuál es el proyecto con el que van a ilusionar a los maireneros?”.
Rocío Sutil del grupo Socialista calificó el presupuesto de continuista, y realizó una comparativa respecto al año anterior destacando que “no sufren modificaciones algunas ni la GMU, ni Aprodi, ni Cedemalcor”. Y propuso que el remanente por los puestos vacantes de la plantilla orgánica se destine a planes extraordinarios de carácter social.
