ayuntamiento-sevilla-c-rivas-2

Zoido exige 400.000 euros para apoyar al comercio minorista

Participa, sin mociones al Pleno como medida de protesta por los incumplimientos

En el Pleno ordinario de este miércoles en el Ayuntamiento de Sevilla se debatirá el Plan de Activación del Comercio Minorista y la Oficina Técnica de Accesibilidad.

Izquierda Unida propondrá  una batería de medidas con las que busca mejorar la accesibilidad universal en Sevilla y eliminar las numerosas barreras arquitectónicas a las que han de enfrentarse diariamente las personas con diversidad funcional en sus desplazamientos por la capital hispalense. 

En concreto, IU reclama la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Accesibilidad “que funciones de verdad”, ya que “aún no está claro para qué ha servido el departamento creado con ese mismo nombre por el anterior Gobierno del PP o cuáles han sido sus funciones”. No en vano, la ciudad “sigue presentando innumerables dificultades de acceso y tránsito, cuando no barreras infranqueables, incluso en obras nuevas”.

Participa no presentará mociones

Participa ha decidido no realizar ninguna propuesta en este pleno tras realizar un balance de los primeros seis meses de los objetivos conseguidos por el Ayuntamiento de Sevilla: la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en los colegios antes del inicio del curso 2015/2016; la reactivación del Consejo Municipal de la Vivienda en el plazo de un mes desde finales de septiembre y su habilitación como herramienta efectiva de comunicación, participación y acción entre el gobierno municipal y la sociedad civil.

Según Participa “este listado podría seguir y nos ocuparía varios folios. Es una simple enumeración de algunos de los acuerdos que se han tomado en pleno y que después se han quedado en nada”, ha denunciado Serrano. Apunta además que “sabemos que esta preocupación no es exclusiva nuestra”, ya en el pleno de septiembre Ciudadanos realizó una moción para realizar un seguimiento de los acuerdos tomados.

Apertura metro el día de fin de año

Francisco Moraga, portavoz adjunto y encargado del área de movilidad de Ciudadanos Sevilla, ha presentado hoy la propuesta para que la línea de metro preste servicio durante la noche de fin de año al director gerente de Metro de Sevilla, Jorge Maroto, quien se ha comprometido “a trasladarla a la autoridad competente”.

Ciudadanos ha registrado la propuesta en la sede de la empresa de transporte para exponer directamente un asunto “realmente importante, porque estamos hablando de prevenir accidentes ante el riesgo de consumo de alcohol”.

La formación ha explicado su propuesta en las dependencias de Metro de Sevilla, que consiste en abrir el metro en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, con una frecuencia de paso de 15 minutos desde la 01:00 hasta las 02:30 horas, la hora de mayor flujo de desplazamientos en esta noche, para continuar desde las 02:30 hasta las 7:30 con servicios cada 30 minutos, suspendiendo a cambio la apertura desde las 21:00 hasta las 01:00, donde la demanda es muy escasa debido a que la mayoría de los sevillanos se encuentran cenando en sus casas.

Moraga añadió que “la movilidad debe estar al servicio de los ciudadanos y no tiene sentido que en una noche donde se producen salidas masivas la línea de metro de una gran capital como Sevilla se encuentre cerrada”.

Celebración del proyecto de ‘Murillo 2017’

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentará mañana una propuesta urgente para adoptar diferentes medidas que impulsen y garanticen la celebración de ‘Murillo 2017’, un conjunto de eventos culturales y actividades conmemorativas de diversa índole que se desarrollarían entre septiembre de 2017 y 2018 para celebrar el IV Centenario del nacimiento de uno de los pintores sevillanos más universales: Bartolomé Esteban Murillo.

La propuesta plantea constituir una Comisión de Seguimiento para garantizar el buen desarrollo de las gestiones necesarias para preparar ‘Murillo 2017’, formalizar la participación oficial de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, solicitar al Gobierno de España la realización de los trámites oportunos para otorgar al proyecto la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, incluir en el Presupuesto Municipal de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 las partidas necesarias e integrar en el proyecto los trámites y actuaciones necesarios para la adaptación del inmueble conocido como ‘Casa de Murillo’ como Centro de Investigación y Estudio de la Escuela de Murillo y la Sevilla del Siglo de Oro.

Zoido ha recordado que “mantuve una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para solicitar la calificación del proyecto ‘Murillo 2017’ como acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitiría a las empresas colaboradoras acogerse a importantes beneficios fiscales.

Plan de Activación del Comercio Minorista

También desde el PP exigirán el compromiso del gobierno para que se consigne en el presupuesto del próximo ejercicio la cantidad de 200.000 euros prevista en el presupuesto de 2015 para la puesta en marcha del Plan de Activación del Comercio Minorista 2015, que no ha sido ejecutado, así como la misma cantidad de 200.000 euros correspondiente al ejercicio 2016. “Esto es prever una aplicación de 400.000 euros para el apoyo al comercio minorista de la ciudad”, ha explicado el concejal Gregorio Serrano.

El Plan de Activación del Comercio Minorista tenía como objetivo la integración digital del comercio, implementándose la instalación del software necesario; el análisis de la situación del comercio minorista y la elaboración de una guía para la implantación y certificación europea; la mejora en los sistemas de atención al cliente, dotando a los comerciantes de un servicio de asesoramiento debidamente divulgado, así como mejorar el perfil profesional del comercio mediante talleres de formación.