proyecto-genios-ayuda-en-acción

A través del programa Genios y con motivo del Día Internacional del Inventor, Ayuda en Acción enseñará a programar a más de 500 niños andaluces para fomentar la inclusión social y tecnológica.

El 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor en el que se reconoce la labor de todos los investigadores que facilitan y mejoran la vida de las personas. El proyecto Genios tiene el mismo objetivo. Ayuda en Acción, en colaboración con Google.org y Jóvenes Inventores, va a enseñar a programar a más de 5.000 niños en nuestro país, de los cuales 500 serán andaluces, para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el  entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

La iniciativa ha dado comienzo este curso escolar 2015/2016, actualmente se imparte en seis centros públicos, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de este proyecto que implica a toda la comunidad educativa de los colegios.

La duración del programa por curso, es de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos y se desarrollará para los cursos de 5º y 6º de primaria. La metodología educativa se basa en 3 fases: fundamentos en programación, realización de trabajos por proyectos y trabajo cooperativo entre equipos. Scratch será la herramienta utilizada para enseñar a programar, generando aprendizaje desde la resolución de retos, la ejecución de proyectos y la experiencia.

De este modo, la educación tecnológica se convierte en un pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de nuestro país.

Uno de los objetivo de Ayuda en Acción es reducir la brecha de género en las vocaciones tecnológicas. Generar conciencia y facilitar el papel activo de la mujer en su interés por la tecnología.

El delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, Manuel Román, ha explicado que “para hacer realidad el acceso a la tecnología de la información y la comunicación en igualdad de condiciones, es imprescindible la implicación de los centros públicos y la colaboración empresarial. Nos preocupa la desigualdad que tienen los niños y niñas tanto en el acceso al equipamiento como en la utilización y comprensión de la tecnología”.

“Es muy importante destacar el trabajo colaborativo que desarrollan los niños y niñas en este programa, no solo les enseña programación, sino que les empuja a trabajar en equipo, compartir el aprendizaje con sus compañeros y respetarse mutuamente, buscando soluciones conjuntas” Enrique Calderón, director de uno de los CEIP donde se desarrolla el proyecto.