Cabrera ha confirmado que el parking no será de uso público sino para los vecinos de la zona y que la gestión será a su elección. El precio de las plazas será de unos 40 euros al mes.
El concejal delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores de la capital hispalense, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha dado este viernes por concluidas las obras del solar de la calle Verónica, junto a los Jardines del Valle, donde se han creado 240 plazas de parking que «darán respuesta» a la demanda de aparcamiento de los vecinos en esa parte del Casco Antiguo, a falta de la licitación de la explotación.
Cabrera ha confirmado que el parking no será de uso público sino para los vecinos de la zona y que la gestión será a su elección, mientras que el coste de las plazas se estipula desde la Delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores que podrá ser unos 40 euros al mes, precio que, según el delegado, será «simbólico».
Este aparcamiento en superficie, a pesar de haber finalizado las obras para su adecuación, continúa sin licitación por parte del Consistorio. Se trata de un parking de uso provisional para residentes que se pondrá a disposición de los vecinos durante un periodo de un año prorrogable a otro. El delegado ha aclarado que no será de libre disposición porque entrarían no residentes y habría “problemas añadidos” de gorrillas, vigilancia o seguridad.
Las obras de acondicionamiento de este solar han supuesto una inversión de 51.537,81 euros. El total de plazas con las que contará es de 240 y su uso será provisional para atender la demanda de residentes del Casco Antiguo, que venían reclamando el uso del solar como aparcamiento ante la dificultad para estacionar los vehículos en esta zona.
“Esperamos que este aparcamiento dé respuesta a la demanda de los residentes del distrito, pero tengo que decir que a la par que se iba construyendo el aparcamiento por parte del anterior Gobierno no se previó qué fórmula de gestión va a haber en el mismo”, ha asegurado el delegado, al tiempo que ha lamentado que se retrasará su puesta en marcha dos o tres meses por no haberse planteado en su momento.
En este sentido, Cabrera ha indicado que el tipo de gestión se abrirá a un proceso participativo a través de la Junta Municipal de Distrito y “serán los vecinos los que decidirán”. Las opciones que baraja el Ayuntamiento de Sevilla es o bien licitar un contrato para que lo explote una empresa o bien conceder un permiso para su gestión a alguna asociación de personas de difícil reinserción laboral.
Las actuaciones en la parcela han consistido en su limpieza, el relleno de los agujeros de las catas arqueológicas del solar destinado a aparcamiento y su nivelación, así como el tratamiento de los restos arqueológicos, que ha sido supervisado por personal competente para ello con la colocación de una geotextil, compactando la parcela adaptándose los accesos y pavimentándose con aglomerado asfáltico.
Para ello se ha utilizado un riego emulsión bituminosa para un mejor compactado y ha sido necesario llevar a cabo la demolición y desmontaje del muro perimetral. La parcela, en su mitad, dispone una calle de circulación, que carece de nombre y donde está prevista la dotación de alumbrado público por parte de Gerencia de Urbanismo, mediante la colocación de cuatro báculos con proyectores.
