valle-medios-comunicacion

La Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción que permitirá cobrar los anticipos reintegrables en septiembre.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha abandonado la huelga de hambre y el encierro que mantenía para exigir ayuda financiera a la Diputación de Sevilla, después de que el pleno de esta institución provincial haya aprobado por unanimidad la moción de Izquierda Unida para que se acelere la convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) y se haga en condiciones más flexibles.

Antes, Valle se había reunido con el presidente Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha asumido la propuesta de que los ayuntamientos puedan devolver los anticipos no en once meses sino en cuatro años, durante todo el mandato de las corporaciones. Si no hay retrasos, el dinero podría llegar a mediados de septiembre, tras efectuarse la convocatoria en los primeros días de ese mes. También ha adelantado la posibilidad de pagar una nómina en agosto.

No se descarta, incluso, que se convoque un pleno extraordinario en agosto si los técnicos terminan de elaborar las bases del nuevo FEAR. “Cuestiones técnicas impiden que se convoque este fondo en julio, pero tenemos el compromiso de que será en la primera semana de septiembre y, si se cumplen los plazos, en el mismo mes de septiembre podría llegarnos el dinero, y eso es lo que nosotros queríamos”.

Tras la convocatoria se abriría un plazo de unos diez días para que los ayuntamientos puedan acogerse al FEAR y la Diputación realice los baremos. “El presidente nos ha adelantado que el dinero sí llegaría a los municipios en la segunda quincena de septiembre, y no en noviembre como nos temíamos”.

El regidor palaciego ha valorado la “fórmula de acercamiento” con el presidente de la Diputación de Sevilla, quien “nos ha reconocido que se ha acelerado todo a raíz de nuestras reivindicaciones, ya que, aunque estaban trabajando en ello, ahora han entendido la gravedad del problema y han acelerado todo el procedimiento. Los técnicos trabajarán durante el mes de agosto para sacar adelante la convocatoria del FEAR y nosotros levantamos la huelga de hambre y el encierro con la esperanza de que se lleve a cabo el acuerdo alcanzado con el presidente de la Diputación y el respaldo del Grupo Socialista a la moción de Izquierda Unida”.

Otras de las cuestiones que se han acelerado a raíz de las reuniones de ayer y hoy con dirigentes de la Diputación son los pagos de una serie de programas llevados a cabo con esta institución provincial, que ya estaban justificados administrativamente y que podría abonar en breve. “Nuestra intención es que con este dinero y alguna vía que estamos trabajando poder realizar un pago a la plantilla municipal en el mes de agosto, a la espera de que llegue el dinero del FEAR en septiembre y a partir de ahí replantear la situación de tesorería de todo el mandato, que es lo que lo que venimos reivindicando”.

En este sentido, también se ha referido a una reciente reunión con las secciones sindicales del Ayuntamiento palaciego a las que ha trasladado que, en el momento en el que hagamos un replanteamiento de la situación de tesorería, “nuestro compromiso es firmar un nuevo calendario de pago para solventar el problema de las nóminas lo antes posible”, ha dicho Valle, quien ha recordado que el equipo de Gobierno tampoco cobra.

El alcalde palaciego ha achacado la situación financiera del ayuntamiento a circunstancias externas y ha precisado que “si la Junta de Andalucía hubiera cumplido con su compromiso de pago de los planes de empleo, hubiésemos podido cumplir en el calendario de pago de nóminas pactado con los trabajadores municipales. Nos debe 2.100.000 euros, con los que sería posible pagar tres o cuatro nóminas y haber cumplido perfectamente con el calendario”.

A ello se suma la obligatoriedad de abonar las deudas de la Mancomunidad del Municipio del Bajo Guadalquivir, para lo que la Junta adelantó en agosto del año pasado 2.200.000 euros, de los que ha retenido 1.200.000 euros entre enero y mayo de este año. Mientras, “esperamos que se concrete el compromiso de la Diputación de facilitarnos a los ayuntamientos afectados la suscripción de prestamos para devolver ese dinero”.