La Mistela, uno de los festivales flamencos con más solera de cuantos se celebran en nuestro país, arrancó anoche con la entrega de su máximo galardón, la Venencia Flamenca en esta ocasión al cante para la joven onubense Rocío Márquez Limón.
Anoche, la comisión integrada por la tertulia flamenca El Pozo de las Penas que es quien propone el nombre y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, quien tras conocer y oír la exposición de los trabajos, cualidades, y proyección, de la seleccionada, en este caso, acordó por unanimidad entregar la Venencia Flamenca al Cante a Rocío Márquez Limón, porque en esta artista concurren los méritos exigidos para ello, como son ser joven de menos de 30 años, haber destacado como excelente cantaora, llevando su arte por todos los circuitos del flamenco, porque el cante de la ganadora de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión se ha escuchado en los mejores teatros y auditorios de toda España y Europa.
Rocío se encuentra actualmente preparando su tesis de fin de carrera sobre “De la técnica vocal en el Flamenco”, tras cursar sus estudios de Educación Musical. Con su último disco El Niño, dedicado a José Tejada Martín “Pepe Marchena”, ha introducido la innovación con una original forma de entender los cantes y ha cosechado un gran éxito. Su vinculación con el flamenco le viene desde muy pequeña en su casa, ya más mayor acudía a la Peña Flamenca de Huelva a escuchar los cantes que allí sonaban.
Muy emocionada la onubense aseguró, al recoger el premio, que “siempre es una alegría que a una le reconozcan lo que hace, especialmente en este caso porque muchas personas que admiro lo habían conseguido anteriormente, y viniendo de una tierra como esta, con tan buenos cantaores, con tanta afición y tanto arte”.
Ella afirma que el conocimiento, la investigación, le ha dado libertad, perspectiva para conocer la historia del cante y a los grandes maestros, llegar a la esencia, a lo clásico, para desde el respeto y el compromiso con el arte, servirse para crear, sin limitaciones.
Rocío Márquez recibió la Venencia Flamenca al Cante 2015, una escultura del catedrático de Bellas Artes y escultor Jesús Gavira, de manos del alcalde Juan Manuel Valle, quien destacó el hondo arraigo del Festival de La Mistela en el pueblo de Los Palacios y Villafranca, “donde el flamenco ha dicho mucho y aún tiene mucho que decir ya que vive sus mejores momentos”. Valle, agradeció la gran labor de la peña El Pozo de las Penas “por impulsar de manera extraordinaria una parte de nuestra cultura, que no se podría entender sin el flamenco”.
Desde el Ayuntamiento, expresó el primer edil, “estamos haciendo todo lo posible para que el festival se siga manteniendo con la calidad de toda su trayectoria, este año tenemos un cartel extraordinario, con nombres que son maestros de los jóvenes valores. El Consistorio palaciego tiene la voluntad de arrimar el hombro para que el flamenco siga adelante, está realizando un serio esfuerzo para que este festival siga acumulando éxitos, porque las crisis pasaran y el flamenco continuará y desde Los Palacios queremos contribuir a ello”.
El Festival de La Mistela sigue su andadura esta noche con el baile de Pastora Galván, a la guitarra dePedro Sánchez, y Jesús Corbacho y Cristian Guerrero al cante. Pastora, bailaora de reconocido prestigio, lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel Galván. Tras cursar la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla y siendo muy jovencita, comenzó a viajar y ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba… y por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo.
El viernes 5 de junio a partir de las 10 de la noche será el turno para el espectáculo “Tres Pilares del Flamenco”, así lo llamado la organización; José Georgia Sotoel de la Tomasa nos traerá con su voz recuerdos de Manuel Torre, de su padre Manuel Pies Plomos o de su madre La Tomasa. El segundo pilar será la guitarra de Pedro Sierra este joven guitarrista que ha triunfado con la sonanta en numerosos escenarios y que domina las tres facetas del toque, en solitario para concierto y en acompañamiento al cante y baile. El otro pilar se llama Milagros Mengibar quien estará acompañada por su propio grupo, con Rafael Rodríguez en el toque, y Manolo Sevilla y Juan Reina en el cante.
Mengibar nacida en Sevilla pero de ascendencia gaditana, nos recuerda aquella copla de Joaquín Romero Murube en su Kasida del Olvido “Tengo una mujer en Cádiz y otra mujer en Triana. Las dos de carne y de sueño. Las dos se ven en el agua”.
El Festival de La Mistela se cerrará el sábado 6 de junio con el espectáculo “El Cante se escribe con L”, reconocimiento y homenaje a la obra creativa del Maestro Juan Peña Fernández “El Lebrijano”, desde Persecución, pasando por los Encuentros con la Orquesta Andalusí de Tánger, a cantar con letras de Gabriel García Márquez, y desde ahí seguir abriendo nuevos caminos con la música hindú, proyecto en el que se encuentra actualmente. Todo un creador que posee la Medalla de Andalucía que le concedió el Gobierno Andaluz en 1986 y la Medalla de Oro al trabajo del Ministerio de Cultura, además del escudo de oro de la Peña Flamenca El Pozo de las Penas.
Además, tanto el viernes día 5, como el sábado, 6 de junio, habrátrasnoches flamencos en la Peña “El Pozo de las Penas”, desde las 11:30 de la noche con acceso libre y gratuito. El viernes con el baile de Tamara Lucio, el cante de Antonio Romero y Pedro Sánchez al toque. Ya el sábado actuará Juan Murube y su grupo.
