Incluirían programas de formación, adecuación de locales vacíos, rehabilitaciones y pliegos que prioricen las contrataciones de vecinos en las actuaciones.
El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, ha presentado junto a vecinos de Torreblanca las medidas que formarán parte de los planes de empleo específicos para los barrios con mayores índices de desempleo.
“La primera medida que el nuevo gobierno municipal tiene que tomar es responder a las prioridades de vecinos y vecinas de barrios como Torreblanca que quieren un ayuntamiento útil en quien puedan confiar para que ponga todos sus discursos a disposición de la creación de empleo y de una política social pública adecuada a la situación que viven miles de familias”, explicó Juan Espadas.
Durante el acto en Torreblanca, Espadas anunció una decena de medidas que formarán parte de estas actuaciones específicas en materia de empleo. Así, el candidato socialista abogó por recuperar e incrementar los equipamientos de formación y empleo completamente abandonados por el Gobierno local, así como por volver a implantar en colaboración con la Junta de Andalucía todos los programas que han sido paralizados por el PP como las escuelas taller, los talleres de empleo o el programa Epes.
“La derecha se lo ha cargado todo, ha llegado incluso a devolver dinero que le había transferido la Junta de Andalucía porque no tenía interés en poner en marcha los programas”, apuntó Juan Espadas.
“Tenemos que revisar la normativa y los mecanismos de contratación del Ayuntamiento para conseguir que las inversiones o los servicios que se adjudiquen en los barrios con más desempleo lleven cláusulas sociales que garanticen la incorporación de personas del barrio en situación de desempleo”, apuntó Espadas, quien subrayó que de esta forma, proyectos de rehabilitación de viviendas o contratos para el mantenimiento y conservación de algunas zonas podrán generar mucho más empleo. De esta forma se transformará el modelo de grandes contratos de determinados servicios por contratos a pequeñas y medianas empresas en los que se tenga en cuenta la creación de empleo, así como el desarrollo de cooperativas.
Espadas incidió en que una de sus primeras actuaciones consistirá en un plan de empleo de desempleados del sector de la construcción para adecuar los más de 400 locales vacíos municipales y ponerlos a disposición de entidades, emprendedores y pequeños negocios a través de una convocatoria pública. Asimismo, las zonas comerciales contarán con planes específicos de apoyo al comercio de proximidad. A estas medidas hay que añadir el establecimiento de bonificaciones y ayudas a la contratación de desempleados de larga duración a través de una ordenanza para la reactivación económica.
Por último, el candidato socialista subrayó que el Gobierno local tiene a su disposición más de 800 plazas vacantes en el Ayuntamiento que se van a cubrir de forma progresiva a través de la bolsa con el doble objetivo de crear empleo y de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos en barrios como Torreblanca, muy deteriorados en este mandato.
