sobres-votacion-elecciones-andalucia

El segundo avance que ha proporcionado refleja que la participación a las 18:00 horas se situaba en el 51,43%, un 4,22% más que en las elecciones de 2012. Cádiz y Sevilla lideran el incremento de participación.

2º avance

El segundo avance del porcentaje de participación en las Elecciones Autonómicas andaluzas dado a conocer por la Junta de Andalucía cifra la participación a las 18:00 horas en el 51,43%, un 4,22% más respecto a 2012 (47,21%). Estos datos certifican un aumento en la participación, hecho que ya intuía cualquier votante que se ha acercado a su colegio electoral dónde ha podido encontrar largas colas para ejercer su derecho al voto.

La provincia de Cádiz ha registrado hasta las 18:00 horas una participación del 48,19% y lidera el incremento de participación en Andalucía, al aumentar en 6,34 puntos su diferencia con respecto al 2012 (41,85%). Sevilla es la segunda provincia donde más crece la participación. A las seis de la tarde registraba un 54,83% de participación, 5,3 puntos más que a la misma hora en 2012 (49,53%). Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 46,71 por ciento.

En la capital, la participación se encuentra en el 56,06% respecto al 50,26% que se registró en 2012 en el segundo avance de este porcentaje.En Dos Hermanas, la participación ha pasado del 53,05% de 2012 al 43,96%. También ha aumentado la participación en Alcalá de Guadaíra, un 52,58% respecto al 45,48% de hace tres años.

En Utrera, la cifra de participación ha aumentado en más de siete puntos y se ha situado en el 51,40%. Mairena del Aljarafe, la cuarta ciudada de Sevilla, ha registrado un incremento de casi diez puntos de diferencia: 57,25% (48,42% en 2012). Mientras que en Los Palacios y Villafranca un 52,87% de personas han realizado ya su voto, mientras que en los anteriores comicios el segundo avance registró un 49,02%. 

Retraso en la hora de difusión

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha confirmado que el retraso de media hora en la apertura de un colegio electoral en Morón de la Frontera provocará que la difusión final de resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía se produzca en torno a media hora después de lo inicialmente previsto.

n rueda de prensa para dar nuevos resultados de participación, Emilio de Llera ha explicado que el incidente en Morón de la Frontera, donde un colegio electoral abrió a las 9,30 horas por llegar tarde sus componentes, provocó que la Junta Electoral de Zona decidiera que dicho colegio cerraría sus puertas a las 20,30 horas.

Por ello, se ha hecho una consulta a la Junta Electoral de Andalucía, que ha respondido que no se podrá difundir ningún dato provisional de escrutinio hasta que no hayan cerrado todos los colegios electorales, lo cual «retrasará media hora al menos la difusión de datos frente a las previsiones iniciales», ha explicado el consejero.

Normalidad en las primeras horas

Las 9.873 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran a lo largo de la jornada de este domingo se han constituido con «absoluta normalidad», produciéndose únicamente «pequeñas» anécdotas como la producida en Morón de la Frontera donde un colegio electoral se abrió con media hora de retraso, a las 9,30 horas, al haber llegado tarde sus componentes, lo que ha provocado el retraso en la difusión de los datos.

En una rueda de prensa celebrada en el centro de datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de la capital hispalense, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha analizado el comienzo de la jornada electoral, para 6.496.685 andaluces que están llamados a las urnas, destacando que se han constituido el cien por cien de las 9.873 mesas electorales distribuidas en los 3.385 colegios electorales.

Huelva ha sido la provincia más madrugadora, con todos sus colegios constituidos a las 9,02 minutos, y las últimas en comunicar la apertura de colegios fueron las de Sevilla y Málaga, por su volumen de colegios. El consejero ha precisado que sólo un colegio electoral de Morón de la Frontera ha abierto a las 9,30 horas, debido a que sus integrantes «han llegado tarde y a alguno ha habido que despertarlo», se está a la espera de la decisión de la Junta Electoral de Zona, porque el cierre de este colegio se producirá a las 20,30 horas «y veremos si eso retrasa o no la hora de difusión de los datos definitivos», ha precisado De Llera.

Entre las incidencias menores, la Junta apunta que en Fuenteobejuna (Córdoba) se ha retrasado la comunicación de la apertura de un colegio porque quien tenía que hacerlo vía telemática con la tablet se ha tenido que desplazar para buscar un sitio con cobertura.

Asimismo, en Jaén por error un mismo presidente de mesa ha constituido dos mesas en un colegio, mientras que un presidente de mesa hizo una consulta sobre si tenía que desplazar la urna con los votos a la junta electoral correspondiente para el escrutinio, cuando se hace directamente en el colegio electoral.

Cabe recordar que un total de 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios se abren este domingo en los 772 municipios de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.496.685 personas, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2012, cuando estuvieron convocados 6.405.200 ciudadanos.