capilla-santa-maria-endesa

El presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para iluminar el exterior e interior de la Capilla de Santa María de Jesús.

El proyecto, que supondrá una inversión cercana a 12.000 euros, consistirá en el embellecimiento de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico, utilizando para ello proyectores de tecnología led de alta eficiencia energética, buscando optimizar el confort visual gracias a una temperatura de color suave.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará elementos eficientes y sostenibles, aplicando las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía. Además, entre las características de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales destaca su larga vida de funcionamiento con lo que se consigue aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación de la Iglesia –que renueva la ya realizada en 2000 por la Fundación— contará con 34 proyectores y 12 lámparas, todos en tecnología led, que supondrán una potencia instalada de 1,45 kilovatios, lo que supone una reducción del 70% respecto a una instalación convencional; así, comparado con el uso de un electrodoméstico cotidiano, la nueva instalación tendrá un consumo similar al de un radiador doméstico de aceite. El ahorro anual en emisiones de CO2, por su parte, será de 1,3 toneladas calculando un encendido medio diario de cuatro horas.

Esta iluminación artística, que tiene un plazo previsto de puesta en servicio de dos meses, se centrará en las zonas interiores del retablo mayor, la sede, altar y ambón, la sacristía, la bóveda del presbiterio, el artesonado de la nave central, el lampadario central, el zaguán y la puerta exterior.

Respecto al exterior, partes que se van a iluminar son las de la fachada principal, la fachada de la Puerta de Jerez y la espadaña.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la instalación, se nombrará una Comisión de Seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.