La consejera defendió la 'colaboración público-privada' de las quejas de privatización de las infraestructuras

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, compareció ayer en el Parlamento para defender la intervención privada en las infraestructuras andaluzas. Además, declaró que los presupuestos de la consejería cumplen los criterios de austeridad.

Sevilla Actualidad. Inyectar dinero privado en las infraestructuras que la Consejería de Obras Públicas y Transportes desarrollará con los presupuestos de 2010 no es un escollo para la consejera, sino todo lo contrario. Según dijo ayer Rosa Aguilar en el Parlamento, esta “colaboración público privada”, como le gusta llamar a la intervención de las empresas, “permitirán adelantar inversión para generar desarrollo económico y oportunidades de empleo”.

Aguilar quiso negar en rotundo que la fórmula de ‘colaboración público-privada’ para la financiación de proyectos signifique privatizar las infraestructuras. No pensó lo mismo su compañero Juan Espadas quien, el día 30 de octubre en la presentación de los presupuestos de la Junta para la provincia de Sevilla, sí reconoció que este convenio impide el «control absoluto» sobre las mismas.

La consejera además argumentó que los presupuestos de la consejería, que en total ascienden a 1.322,7 millones de euros, “cumplen los objetivos” del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) no sólo en términos cuantitativos, sino en los grandes objetivos de austeridad.

Del importe total de recursos procedentes de la inversión privada que se reflejan en los presupuestos de la Junta para 2010, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a sus empresas públicas corresponden 4.530 millones de euros, lo que supone el 72,35% del total.

En su exposición de las distintas políticas presupuestarias, Rosa Aguilar destacó que, en el apartado de Infraestructuras Viarias, el presupuesto para 2010 cuenta con una dotación de 555,2 millones de euros. En transportes y ferrocarriles, la inversión total prevista para 2010 asciende a 483 millones de euros y, en lo que se refiere a puertos y logística, se destinarán125,7 millones de euros.

Los tranvías de Almería, Jaén, Granada, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Aljarafe o la Bahía de Cádiz, así como los metros de Málaga y Sevilla forman parte de la inversión estrella de la Junta en infraestructuras. Además, en la provincia de Sevilla, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá en El Eje Ferroviario Transversal, la variante de Lebrija, el viaducto del acceso norte a Sevilla, o el desdoblamiento de la A-392 y accesos a Alcalá y Dos Hermanas.

www.SevillaActualidad.com