Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2009 se celebran el 7 de noviembre en varios puntos de la provincia, y están dedicadas al Patrimonio y la Creación Contemporánea. La idea de esta actividad es la de reforzar los lazos culturales que nos unen con el resto de Europa.

Sevilla Actualidad. El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, ha presentado esta mañana a los medios las actividades previstas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2009 en la provincia de Sevilla. La fecha que se ha fijado para las Jornadas es el 7 de noviembre, y este año irán dedicadas al Patrimonio y la Creación Contemporánea.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio están organizadas por el Consejo de Europa, y con ellas se pretende fortalecer los lazos de nuestro legado cultural conjunto a través de la idea de ‘Europa, un Patrimonio común’.

Esta actividad se viene desarrollando desde 1992 en Andalucía, y tiene como fin permitir el acceso gratuito a monumentos y sitios que habitualmente no están abiertos al público, así como dar a conocer elementos patrimoniales a la ciudadanía en general, y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, incidiendo en la necesidad de su conservación y defensa.

En cada edición se movilizan organizaciones, asociaciones y colectivos de voluntarios que se encargan de aportar una visión temática y didáctica de los monumentos y edificios más relevantes mediante visitas guiadas

Las actividades serán coordinadas por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Provincial, y contarán con la colaboración de un nutrido grupo de profesores voluntarios de la Asociación de Profesores Ben Baso, y de licenciados en Historia del arte de las últimas promociones.

El programa recoge edificios y monumentos de las siguientes localidades: Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaira, San José de la Rinconada y Castilblanco de los Arroyos.