hospital-virgen-del-rocio

Gripes y resfriados colapsan las salas de urgencias andaluzas

El PP ha denunciado que el colapso sufrido por la salas de urgencias de la sanidad andaluza es debido al abandono de la Junta de Andalucía.

La mayor afluencia en Urgencias de estos días derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias, entre los que se incluye el de la gripe, ha obligado a activar todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a esta demanda.

La demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más de un 25% respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención. Actualmente, la situación en Urgencias se encuentra más normalizada y ha descendido ligeramente la frecuentación, aunque todavía se sitúa en niveles por encima de la media diaria de urgencias, algo que seguirá ocurriendo en las próximas semanas.

Es por ello que el Servicio Andaluz de Salud mantiene en marcha las medidas del Plan de Alta Frecuentación, incluyéndose entre éstas el refuerzo de la plantilla de las áreas de Urgencias hospitalarias, con 255 contrataciones hasta el momento, y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender la gran afluencia de pacientes. 

En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación pendiente de ingreso y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. En concreto, se han reforzado la capacidad de las áreas de urgencias y hospitalización.  

El Plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros. De igual modo, se contempla informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

Abandono de la sanidad

El Partido Popular de Sevilla ha denunciado que el abandono de la Junta de Andalucía a los centros de salud es la raíz de la saturación de las urgencias hospitalarias. 

Las parlamentarias del PP por Sevilla, Patricia del Pozo y Macarena O´Neill, han afirmado que “los centros de salud de nuestra provincia están saturados y la falta de personal sanitario es el denominador común en todos ellos”- y añaden- “la Junta de Andalucía ha abandonado la sanidad y está desidia ha explotado en las urgencias”.

“La consejera de Sanidad tiene que dar explicaciones de inmediato, no podemos permitir que los sevillanos sigan hacinados en las urgencias de los hospitales y que lo que es mucho peor, corran peligros sus vidas”.  

Infecciones víricas y temperaturas

Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.

De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe.