La formación cree que las subvenciones del alcalde para pagar los impuestos “ofrecen dudas legales”.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra presentará ante el próximo pleno una iniciativa para una revisión del catastro “que rebaje el impuesto de la contribución (IBI)”.

Así lo ha anunciado su portavoz, María del Carmen Rodríguez Hornillo, para quien el impuesto de la contribución es “uno de los temas más importantes y que más controversia está creando entre un gobierno, el de Gutiérrez Limones, que se resiste a cumplir con un acuerdo plenario, y el Partido Popular que, junto con el resto de grupos municipales, le reiteran una y otra vez que no cargue en las espaldas de los ciudadanos los excesos de sus políticas de derroche y gasto descontrolado”.

“La revisión catastral, que comenzó a aplicarse en 2011 y un inoportuno incremento del tipo impositivo por parte del Gobierno local han situado al impuesto de la contribución en uno de los más altos de la provincia”, asegura Hornillo, quien mantiene que •esto ha provocado que se haya alcanzado una presión fiscal tal que repercute muy negativamente en demasiadas familias que con mucho esfuerzo logran llegar a final de mes, aunque en algunos casos, no consiguen ni eso”.

Para los populares, la rebaja del impuesto de la contribución es ya una cuestión “que demanda la ciudadanía alcalareña en general”. “El valor del mercado inmobiliario inició una caída libre justo en el momento en el que se tomaron los nuevos valores para la actualización del catastro en nuestra localidad. Actualmente, el valor catastral ya supera ampliamente en muchos casos el valor del mercado, máxime cuando aún quedan cinco años más de incremento hasta alcanzar los valores determinados en la anterior revisión”.

Con esta propuesta, Rodríguez Hornillo ha asegurado que “corregirá los valores catastrales respecto al mercado inmobiliario actual y rebajará considerablemente la contribución”.

En relación a la medida planteada recientemente por el gobierno local en la que esgrimía una serie de “bonificaciones” o “ayudas” al pago de la contribución, la responsable del PP alcalareño también ha señalado que “las subvenciones del alcalde para pagar los impuestos ofrecen dudas legales mientras que la revisión del catastro es solicitada por cientos de entidades locales”.