Los Presupuestos Generales contemplan una partida para iniciar los estudios de una conexión en Almodóvar del Río que permita unir la línea de AVE desde Sevilla a Granada en apenas 90 minutos.
Mejorar la comunicación ferroviaria y reducir el tiempo de viaje en tren entre Sevilla, Málaga y Granada. Ese es el objetivo que el Ministerio de Fomento se ha propuesto para los próximos años para las tres capitales andaluzas. Y, esa intención, la ha cristalizado en forma de partidas presupuestarias.
Según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Fomento ha dado luz verde para que en 2015 se inviertan 400.000 euros en los trabajos previos de lo que supondría una nueva conexión entre las capitales. El proyecto pretende conectar a través de un ‘atajo’ la línea de AVE entre Granada y Antequera con Sevilla, a través de un ‘baypass’ en Almodóvar del Río (Córdoba).
Este ‘puente’ de siete kilómetros evitaría tener que llegar hasta Córdoba capital (ahorrando 47 kilómetros de recorrido) para luego desplazarse hasta Antequera y de ahí tomar la conexión hacia Granada. Se trata de un proyecto que supondría un coste de unos 48,5 millones de euros y comenzaría a tomar forma para 2017.
La gran ventaja de esta conexión es que reduciría los tiempos del transporte en AVE. De este modo, Sevilla quedaría conectada con Málaga en hora y diez minutos y con Granada en apenas hora y media. Un tiempo muy inferior a las tres horas que tarda el ferrocarril entre ambas capitales.
Este proyecto desbancaría la intención de la Junta de Andalucía de realizar el eje Sevilla-Antequera, que tenía un presupuesto de 1.300 millones de euros y cuyo desarrollo se paralizó después de que el Gobierno realizara en total una inversión de 280 millones en una plataforma que se encuentra desolada entre Sevilla Málaga.
