espadas santa cruz

Espadas busca un acuerdo con los vecinos para la reordenación de Mateos Gago y para consensuar medidas que mejoren y pongan en valor el barrio de Santa Cruz.

El portavoz socialista ha iniciado la ronda de contactos con entidades y colectivos para cerrar una propuesta de reordenación y de reducción del impacto visual de la calle Mateos Gago con más espacio para peatones, un mayor equilibrio con los veladores, una mejor conciliación entre turistas y vecinos, alternativas para el aparcamiento de vehículos de los vecinos y un nuevo diseño de la carga y descarga.

“Consideramos, al igual que los vecinos, que el estado de la calle Mateos Gago es muy mejorable y queremos diseñar un proyecto de consenso para el próximo mandato. Al igual que es necesario adoptar medidas para mejorar la imagen y poner en valor el barrio de Santa Cruz, garantizar un cumplimiento adecuado de las ordenanzas y dar un impulso a las medidas contra la contaminación visual del Plan Especial del Alcázar que están guardadas en un cajón de Zoido”, ha explicado el portavoz socialista.

“Es evidente, tras escuchar a los vecinos, que la situación de Mateos Gago y del barrio en general es muy mejorable y que hay que tomar medidas. Por eso, quiero llegar a un consenso con vecinos, hosteleros, hoteleros, comerciantes, taxis, coches de caballos y otros sectores afectados para impulsar un plan de actuación para el próximo mandato que sea fruto del consenso”, ha dicho el portavoz socialista.

Durante la reunión, Espadas planteó a los vecinos la necesidad de realizar una intervención en Mateos Gago ante “el desorden, el impacto visual y los problemas de accesibilidad existentes”. “La ordenación de esta calle, que es una vía de importancia estratégica para la ciudad, es muy mejorable. Debemos conseguir un diseño que incremente el espacio para el peatón haciendo al mismo tiempo que se cumpla la ordenanza de veladores. Que reduzca el impacto visual de los vehículos y que dé un tratamiento distinto a la carga y descarga y a los taxis. Toda medida, evidentemente, debe venir consensuada y acompañada de alternativas en el entorno para no agravar uno de los mayores problemas del barrio como es el aparcamiento”, ha apuntado Espadas.

Tres años de contacto «continuo»

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha recordado que mantiene un diálogo permanente y fluido con los vecinos de Mateos Gago, “por lo que Espadas, una vez más, vuelve a llegar tarde”. Así, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha recordado que la última reunión la mantuvieron el pasado lunes con la Asociación de Vecinos Barrio de Santa Cruz, a la que asistió el director del área de Movilidad, para tratar, entre otros asuntos, las propuestas y alternativas con relación a la reordenación de la calle Mateos Gago.

De esta manera, Navarro ha destacado que «el Ayuntamiento, dentro de las reuniones continuas que mantiene con las asociaciones de vecinos, ha celebrado este encuentro con los representantes vecinales de la zona para escuchar sus propuestas”; y ha añadido que nos hemos comprometido a estudiarlas conjuntamente con la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Movilidad».

De igual modo, Amidea Navarro ha señalado que «llevamos tres años manteniendo un contacto continuo con los vecinos y comerciantes del barrio de Santa Cruz y escuchamos todas sus opiniones y propuestas”; y ha añadido que “fruto de esas reuniones ha sido la reordenación de la plaza Virgen de los Reyes”.