rio 4

Espadas ha afirmado que el río es “uno de los grandes fracasos de Zoido” y ha avisado que ante la “falta de un plan integral” su única idea es construir tres bares con un diseño que supondrá otra tala masiva de árboles.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Carlos Cabrera y Eva Patricia Bueno han realizado este martes un recorrido por el Paseo Juan Carlos I desde la pasarela hasta el puente de la Barqueta y los accesos al río para comprobar el “preocupante y peligroso estado de deterioro” del pavimento, de los muros y del arbolado.

“Zoido convirtió el río en uno de los ejes de su campaña. No ha hecho nada en más de tres años por un espacio privilegiado que debía ser un punto de referencia de la ciudad. Y no sólo no se ha hecho nada, sino que no hay un proyecto y una planificación integral. Sólo hay un concurso para adjudicar tres bares con un agresivo diseño que supondrán la tala de 20 árboles. Una tala que ya tiene hasta precio, 21.000 euros, y que tenemos que evitar”, ha explicado el portavoz socialista.

Espadas ha destacado el «preocupante y peligroso» estado de deterioro de esta zona y de los accesos al río entre la pasarela peatonal y el puente de la Barqueta. El socialista ha achacado esta situación a «la ausencia de un proyecto integral para la recuperación del río después de más de tres años de gobierno de Zoido”.

“El río es, sin duda, uno de los grandes fracasos del Zoido. Llegó en campaña prometiendo convertir el río en su referente, y el resultado es un espacio cada vez más deteriorado. No hay visión integral, no hay una planificación y no hay un modelo. Lo único que se ha hecho es sacar a licitación, a instancias de una propuesta de una empresa privada, tres bares y un aparcamiento subterráneo en un terreno calificado como zona verde. Ni espacio cultural, ni piscinas en el río”, ha explicado.

Nueva tala de árboles

En este sentido, Espadas ha advertido que el proyecto de los bares del río de Zoido lleva “oculta” además otra tala masiva de árboles, siguiendo el mismo modelo de Almirante Lobo. “Zoido, que llegó prometiendo un gran espacio verde, va a actuar sólo sobre un tramo del Paseo, y lo va a hacer para construir bares y un parking que van a suponer la tala de 20 árboles tanto de la parte superior del paseo como de la parte inferior. Debemos frenar esta tala masiva antes de que empiecen a buscar excusas y justificaciones para volver a destruir el arbolado de la ciudad”, ha explicado el portavoz socialista.

Esta tala aparece recogida en un informe del área de Parques y Jardines fechado el 14 de abril de 2014 y al que ha tenido acceso el Grupo Socialista.

Este análisis sobre el impacto sobre el arbolado no está incluido en el anteproyecto que tuvo difusión pública, y en él no se hace alusión alguna a problemas en los árboles. Se señala, sin embargo, que el proyecto de bares y aparcamiento afectará de forma directa a cuatro Platanus hybrida, 6 magnolias grandiflora y 12 Quercus Ilex. En todos estos casos se señala que se trata de unidades no transplantables y se apunta que el precio en caso de optar por la tala de todas estas unidades será pagar 21.094 euros.